Falleció otra interna en Bouwer y habrá una protesta en Tribunales

María del Carmen Oviedo, de 65 años, sufrió un paro cardíaco. Es la cuarta mujer que muere en la cárcel en lo que va del año. Familiares reclaman cambios.

Cárcel de Bouwer.
Cárcel de Bouwer.

Las cárceles de Córdoba y el Servicio Penitenciario siguen "en la mira". Desde hace meses hay denuncias por muertes irregulares (sobre todo en la cárcel de mujeres), presos que fugan y otros que realizan huelgas de hambre.

En las últimas horas, además, se conoció el video del presunto intento de fuga de un interno ocurrido el sábado pasado. El preso quedó atrapado en el alambre de púas.

Hay más: este lunes falleció otra reclusa en la cárcel de mujeres. María del Carmen Oviedo, de 65 años, se descompuso y sufrió un paro cardíaco. 

"Ingresó al servicio médico con un fuerte dolor de espalda. Cuando la doctora a cargo se disponía a controlarle la tensión, María del Carmen tuvo una convulsión, y luego un paro cardiorrespiratorio del que no pudieron sacarla", difundió el periodista Adolfo Ruiz en su portal periodístico Rebelión (dedicado al análisis y difusión de las problemáticas carcelarias en Córdoba).

Se convirtió en la cuarta reclusa fallecida en Bouwer en lo que va del año. "Lamentablemente la muerte de María del Carmen se suma a otras tres muertes anteriores en la cárcel de mujeres, lo que implica ya un 1% de su población en sólo 5 meses. Es una enormidad", alertó Ruiz.

Ante esto, familiares de detenidos protestarán este martes en la puerta de Tribunales 2 para reclamar celeridad en causas y cambios en la manera en que viven los detenidos en la cárcel.

"Nos movilizamos nuevamente para exigirle al Poder Judicial 'Ni Una Menos' en las cárceles, abolición inmediata de las celdas y abolición de las medidas de sujeción", dijo en Mitre Córdoba Adriana Revol, una de las organizadoras.

Cabe recordar que la muerte de otra reclusa, ocurrida en febrero, le costó el puesto a la directora de la cárcel de mujeres en Bouwer.

OTRA INTERNA FALLECIDA EN BOUWER | Se llamaba María del Carmen Oviedo. Tenía 65 años, vivía en Parque República y hacía...

Posted by Rebelión on Monday, May 6, 2019