La buena del sábado: ¡Bajó el índice asado!

Según la medición del Mercado Norte, bajó levemente en abril. Volvió a $2.085, para 10 personas, en carne de novillo.

El Índice Asado bajo levemente en abril y volvió a $2.085 para 10 personas en carne de novillo. Según la evaluación del Mercado Norte, respecto de marzo, la disminución en el costo de elaboración fue del uno por ciento.

El asado de ternera costó $2.414; bajando un 5,6% en el caso de la carne de vaca, $1.440; con una baja del 8,3%.  La carne de cerdo cerro con una pequeña suba ($2.035), siendo la única carne que subió un 1%.

El pollo a la parrilla para la misma cantidad de personas, se ubicó en $ 1.140, siendo la mayor baja que registro el mes de abril, con casi un 12% menos que el índice de mes de marzo.

En marzo, el Índice Asado registró una leve disminución en sus precios, que llevó a $2.085 pesos el menú de referencia para 10 personas asando carne de novillo.

La disminución fue del 1% y representó una desaceleración que retrotrajo el precio al índice del mes de febrero, cuando el índice había crecido más de 10 puntos.

En el caso de la preparación con carne de ternera (la de mayor calidad), el costo se ubicó en abril en $ 2.414 también para 10 personas, lo que significó una baja del 5,6% en relación a marzo. El pollo a la parrilla tuvo un costo $ 1.140 pesos para igual cantidad de comensales, registro la mayor baja (12%).

En todos los casos, los valores finales se calcularon incluyendo el costo de la carne, de la verdura y los huevos para las ensaladas, la bebida (vinos y gaseosas), el postre (helado o frutas) y el carbón.

"Después de las fuertes subas de febrero, en abril casi no hubo aumentos en las distintas variedades de carne. Incluso, algunas bajaron, como la de ternera. La de cerdo es la única carne que tuvo un aumento", señaló Fabián Lattanzi, asesor del tradicional centro comercial.

El Índice Asado es relevado todos los meses, mostrando las variaciones (a la suba o a la baja) de los distintos ítems que componen este menú tan típico de la mesa de los cordobeses.