Jeremías Zuttión: "Uno siempre quiere volver a trabajar pero la situación sanitaria hoy, no es menor"

El paranaense, Jeremias Zuttion, actualmente director técnico y Coordinador de las Intermedias de La Unión de Colón charló con Ana Clara Simón. Comentó cómo transita su profesión en este momento de pandemia donde las dudas no dan lugar a las certezas.

Jeremías Zuttión
Jeremías Zuttión

¿Cómo se encuentra hoy la situación de los entrenadores desde tu experiencia y entorno?

Los entrenadores están en búsqueda de organización, aún es muy prematuro, se han iniciado algunas asociaciones civiles, entrenadores profesionales, provinciales y demás, pero está todo en formación como parte del proceso. Las situaciones particulares de quienes están en este rubro es muy variada, hay quienes están bien, otros no tanto y algunos en un nivel intermedio. Es muy dispar la realidad hoy en día.

Existe una carta y pedido de los entrenadores en cuanto a su situación, ¿que es lo que se reclama?

No estoy al tanto de si existe una carta o pedido formal de los entrenadores respecto a su situación, si se que hay una intención de agruparse como un colectivo que busca la representatividad tanto en federaciones como en confederaciones, con la idea fija de al menos tener voz. Reclamar no se reclama nada, se está solicitando ser escuchados y contemplados como una asociación, como un agente de consulta.

Jeremías Zuttión nació en Paraná; en julio de 2019 asumió como entrenador de la Unión de Colón para afrontar la temporada 2019/20 del Torneo Federal.
Jeremías Zuttión nació en Paraná; en julio de 2019 asumió como entrenador de la Unión de Colón para afrontar la temporada 2019/20 del Torneo Federal.

Entendiendo que la situación sanitaria de Argentina hoy es complicada, ¿cómo ves la reanudación del básquet?¿Qué se sabe del Torneo Federal?

Del TFB (Torneo Federal de Básquetbol)  no hay nada en concreto, según lo que había dicho, la CABB (Confederación Argentina de Básquetbol) debía expedirse el 31 de agosto dando un informe o al menos una postura, pero aún no se sabe nada. En lo personal uno siempre quiere volver a trabajar, estar en situación de competitividad siempre, pero la realidad es que la situación sanitaria hoy, no es menor. La vuelta a las canchas sería sin público pero también hay que poner en juego que las situaciones económicas de los clubes para volver a jugar pero sin público es inviable para algunos, y creo que hasta que no se maneje una igualdad de condiciones es muy difícil que se de esta vuelta. Aunque ya se esté hablando de enero o febrero como una tentativa de fecha de reanudación.

¿Cuál es tu situación laboral hoy en día?¿Sos un entrenador libre?

Hoy es de incertidumbre constante, como así también nos encontramos en un análisis permanente de situaciones. Particularmente yo sigo ligado al club por el momento, pendiente a lo que suceda. Haciendo el único trabajo de Coordinador de las Categorías Intermedias, ya que mi rol de entrenador de la Primera se ve afectado por esta pandemia.

Por último respecto al entrenamiento físico, ¿consideras que es un aspecto o actividad que debería ser contemplada como esencial?

No se si como esencial, pero si como prioritaria. Soy de los que cree que el deporte educa, es transmisor de valores y un medio de educación importante que no está dentro de los considerados como tal. Creo que en el caso particular del Club al cual hoy estoy ligado, están dadas las condiciones para volver de manera normal, actuando con protocolos de seguridad e higiene que nosotros somos los responsables de hacer cumplir y educar en esas bases. La cabeza hoy es un aspecto que no debemos descontar, los chicos llevan 6 meses encerrados, son adolescentes, niños y niñas que necesitan hacer actividades y somos nosotros los profes quienes mediamos como figura visible en el club para garantizar los recursos necesarios para su desarrollo, más contemplando aún que se habilitan cosas de las cuales no quiero entrar en discusión. Nosotros por nuestro lado estamos listos, esperando la habilitación para volver, queremos trabajar, los chicos tienen la necesidad de volver al club tanto de manera física como mentalmente. Creo que estamos subestimando la capacidad de nuestros niños de poder adaptarse a un proceso de reeducación, que se logra con trabajo y tiempo invertido para poder sumergirnos en esta nueva forma de vida, por eso mismo es que entiendo que la educación es la forma y el club el medio para llegar a esto.