Violencia de género en Concordia: cómo y dónde denunciar

El municipio tiene un programa propio de Lucha contra la Violencia de Género que abarca un protocolo local.

Violencia de género Concordia
Violencia de género Concordia

La cuarentena nos obligó a todos a quedarnos en casa, y esta situación se da de manera tan diversa como hogares hay en el país, algunos quedaron solos, otros compartiendo el hogar con familiares, amigos; pero los casos que más preocupación generan son los de aquellas mujeres que, a causa del aislamiento, no les queda otra alternativa que compartir techo con la persona que las violenta.

Es por eso que desde Vía Concordia compartimos las vías disponibles para recibir asesoramiento y radicar las denuncias por violencia de género. El gobierno municipal tiene un programa propio de Lucha contra la Violencia de Género que abarca un protocolo local a través de una red de instituciones y organismos que trabajan de manera articulada para abordar la problemática desde diferentes aspectos.

Denuncias


​Además de la línea telefónica nacional del 144, que brinda atención, asesoramiento y contención las 24 hs. para situaciones de violencias por motivos de género, el municipio de Concordia tiene disponible la línea de Whatsapp 345 4077309 perteneciente al Centro de Fortalecimiento Social y la línea 345 4107958 de la Dirección de Gestión Preventiva y Promoción.

Las denuncias también pueden ser realizadas en la comisaría más cercana, todas tienen la obligación de tomar la denuncia por Ley Provincial Nº 9.198 y Ley Nacional Nº 26.485. También se puede radicar una denuncia por violencia de género en Fiscalía.

Recomendaciones generales

  • Si sospechás que una persona está siendo agredida o escuchás frecuentemente ruidos o gritos, debés llamar anónimamente a la Policía, al 911.
  • Si has presenciado un episodio violento, ofrecete como testigo a la víctima.
  • Es importante que escuches a la víctima y le hagas ver que no está sola y que ella no es la culpable de la situación, pero sin presionarla a tomar medidas.

En la provincia

El Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, a través de la Oficina de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia, tiene disponible un formulario online para realizar denuncias sobre casos de violencia familiar y/o contra la mujer.

El formulario nuclea la misma información que la planilla de denuncia policial y judicial que se encuentra implementada en toda la provincia, y no la sustituye, sino que es un medio más para efectuar denuncias, facilitando su accesibilidad de manera virtual.

Se puede acceder al formulario en este Link.