El Colegio de Bioquímicos envió una carta documento a intendente entrerriano por anunciar testeos rápidos de coronavirus

Acusan al intendente de Chajarí por "el ejercicio ilegal de la profesión bioquímica".

22/06/2020 Imagen de archivo de trabajadores de un laboratorio. POLITICA INTERNACIONAL Chaiwat Subprasom/SOPA Images vi / DPA
22/06/2020 Imagen de archivo de trabajadores de un laboratorio. POLITICA INTERNACIONAL Chaiwat Subprasom/SOPA Images vi / DPA

El Colegio de Bioquímicos de la provincia de Entre Ríos (CoBER) envió una carta documento al intendente de Chajarí, Pedro Galimberti, advirtiendo el delito penal en el que incurrió el municipio tras anunciar la realización de test rápidos para la detección de coronavirus.

En el documento legal, el cuerpo de profesionales colegiados expresa: "hemos tomado conocimiento que la Directora de Salud Municipal de Chajarí, la Ps. Valeria González, ha ordenado la realización de test rápidos para la detección de anticuerpos para el COVID-19, practicados por personal 'no profesional'".

Ante esta situación irregular, desde el Colegio de Bioquímicos advirtieron al intendente que "la práctica de análisis clínicos es de competencia exclusiva de la profesión bioquímica por lo que este hecho configura un delito penal por el ejercicio ilegal de la profesión bioquímica de acuerdo a los términos del artículo 247 del Código Penal".

Finalmente, en la carta, que lleva la firma del presidente del CoBER, se solicita que de "forma urgente", el personal no idóneo se abstenga de llevar a cabo prácticas profesionales que son de incumbencia bioquímica.

La polémica no tardó en instalarse tras conocerse que funcionarios del ejecutivo local comunicaron que el municipio "realizó testeos rápidos de COVID-19 a pedido de un privado". Se sumó a esto además el repudio de amplios sectores de la localidad ante   el hecho de que la profesional a cargo del área de salud del municipio "no es médica, ni enfermera", según se manifestaron a través de las redes sociales.

Carta documento enviada por el CoBER  a Pedro Galimberti
Carta documento enviada por el CoBER a Pedro Galimberti