Piden mayor flexibilización de la frontera en el puente de la represa

Un grupo de personas con doble ciudadanía elevaron un petitorio con la solicitud, "tanto en Argentina como en Uruguay hay familiares que nos necesitan por motivos de trabajo, asistencia, salud, edad y de afectos", expresaron.

Puente Salto Grande
Puente Salto Grande

Personas con doble ciudadanía (argentina y uruguaya) reclaman poder retomar sus actividades que implica desplazarse de Concordia a Salto y viceversa. El pedido implica que se flexibilice el paso fronterizo sobre el puente de la represa de Salto Grande.

Graciela Gonzales, integrante del grupo que lleva adelante el reclamo, explicó que elaboraron un petitorio que fue enviado a los consulados y cancillerías argentinas y uruguayas.

En diálogo con Río Uruguay, Gonzales expresó: “estamos muy preocupados por nuestra situación, ya que somos persona que estamos varados en un lado u otro de los países vecinos de Argentina y Uruguay, por lo que pedimos que permitan una flexibilización, con un protocolo especial, para poder reactivar nuestras tareas familiares y laborales”.

La mujer indició además que sus actividades "se han visto postergadas en el marco de la pandemia y hoy consideramos que dentro de Concordia y Salto no hay tanto casos, por lo que no hay casi contagios, lo que nos permitiría poder retomar estas actividades”.

"Si bien Uruguay ya ha flexibilizado bastante mediante un nuevo decreto; Argentina no y si quisieras salir de Uruguay para ingresar al país es solo por el paso de Gualeguaychú. Es por eso que pretendemos llegar a que esto se difunda y poder lograr una entrevista con el intendente, el cónsul y demás inmigrantes unidos para que se nos flexibilice el paso", explicó Gonzales.

"Tanto en Argentina como en Uruguay hay familiares que nos necesitan por motivos de trabajo, asistencia, salud, edad y de afectos tan necesarios para mantener nuestro equilibrio físico y emocional, como así también el resguardo de las fuentes laborales que hoy corren riesgo de perderse".

Quienes firman el petitorio solicitan "de manera excepcional, que se flexibilice nuestro paso por la Frontera de Salto Grande manteniendo y respetando las medidas sanitarias implementadas por ambos países, al ingreso de cada país, y así evitar la propagación del virus".