Se realizó una audiencia judicial online entre Concordia y México

La tecnología permitió la realización del procedimiento en el marco de una causa por restitución internacional de menores.

Tribunales de Concordia
Tribunales de Concordia

La tecnología digital, como herramienta al servicio de la sociedad, permite mejorar los procesos en torno a temas sociales, productivos, educativos, culturales, de salud, y la lista sigue. Tal es lo que ocurrió en el ámbito judicial de la localidad de Concordia, donde, mediante videoconferencia, se pudo dar curso a una audiencia en el marco de una causa por restitución internacional de menores que involucró a partes de México y Argentina.

Del encuentro online participaron, desde los tribunales de México, la Autoridad Central de México del Distrito Federal; un delegado de Cancillería Argentina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y el Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes Nº2 de Concordia, a cargo de la jueza Belén Estévez.

Videoconferencia judicial
Videoconferencia judicial

Según informó 7paginas, las partes pudieron interactuar a través de un sistema audiovisual de comunicación dejando de lado las barreras físicas. Esto representa un importante avance en materia de acceso ciudadano a la justicia, generando además un importante ahorro en recursos y tiempo ya que evita el traslado de personas para poder realizar el procedimiento.

El trabajo en conjunto de los técnicos del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), permitieron reunir en una "sala virtual" a los interesados, quienes debatieron por más de dos horas y manifestaron su plena conformidad con la novedosa experiencia.

Según se pudo saber, en esta oportunidad se utilizó el equipamiento tecnológico de última generación recientemente adquirido. Desde la sede Concordia los licenciados David Mena y Eduardo Jacobo pusieron en servicio los sistemas audiovisuales, y la coordinación y pruebas previas fueron realizadas con la sede Paraná por el ingeniero Juan Rossi, del Área de Informática del STJER.