Desocupación: creció el Trelew y bajó en Comodoro

Así lo informó el INDEC. En la zona del valle llega al 9,7%, mientras que en el sur de la provincia bajó un punto y se ubica en 2,9%.

desocupación
desocupación

Los números dados a conocer por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) nuevamente dejan al descubierto la situación laboral en la zona del valle de la provincia, incluso con una profundización. Los índices  de desempleo en el aglomerado Trelew-Rawson subió en el cuarto trimestre del año pasado a un 9,7%, casi 2 puntos porcentuales más que la registrada en el tercer trimestre (7,9%).

En Comodoro se despiden 30 empleados de comercio por mes.
En Comodoro se despiden 30 empleados de comercio por mes.

Por otro lado, los números mostraron una mejora en el caso del sur de la provincia, para el aglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, cuyo  índice de desocupación es de 2,9%, un punto menos que el trimestre anterior.

En Rawson y Trelew creció la desocupación.
En Rawson y Trelew creció la desocupación.

Entre el cuarto trimestre de 2017, la tasa de desempleo en Trelew y Rawson se había ubicado en 8,9% (casi un punto menos que un año después). Subió de manera descontrolada hasta 12,5% en el primer trimestre del año pasado (la más alta de la historia en Chubut); descendió hasta 11,6% en el segundo trimestre; cayó fuerte a 7,9% en el tercero; y volvió a subir en el cuarto. Teniendo en cuenta este esquema de fuerte alza y leve desaceleración del año pasado, podría haber un correlato en el primer trimestre de 2019, sobre todo considerando que las condiciones económicas generales (con la inflación a la cabeza) tienden a empeorar. Estas cifras recién se conocerán a mediados de año.

Desocupación. Crecen los números.
Desocupación. Crecen los números.

Comodoro Rivadavia por otro lado, tuvo un número preocupante a inicios del 2018, con un 4% de desocupación. A partir de allí comenzó a retroceder hasta ubicarse en el 2,9% en el último trimestre del año pasado.