La justicia federal autorizó a una mamá a cultivar cannabis para uso medicinal

El Juzgado Federal de Rawson autorizó a una mujer, en representación de su hija, a cultivar 25 plantas  en su domicilio.

MTI102. LOD (ISRAEL), 28/01/2019.- Un trabajador revisa las plantas de cannabis en un invernadero de la compañía BOL Pharma en Lod, Israel, el 23 de enero de 2018. El Gobierno de Israel aprobó este domingo la exportación de cannabis medicinal y de sus productos derivados, con lo que espera abrir nuevos mercados e incrementar la venta del cultivo local, la inversión económica y la investigación. EFE/ Bea Kallos PROHIBIDO SU USO EN HUNGRÍA. eeuu nueva york  Nueva York avanza hacia la legalizacion de la marihuana
MTI102. LOD (ISRAEL), 28/01/2019.- Un trabajador revisa las plantas de cannabis en un invernadero de la compañía BOL Pharma en Lod, Israel, el 23 de enero de 2018. El Gobierno de Israel aprobó este domingo la exportación de cannabis medicinal y de sus productos derivados, con lo que espera abrir nuevos mercados e incrementar la venta del cultivo local, la inversión económica y la investigación. EFE/ Bea Kallos PROHIBIDO SU USO EN HUNGRÍA. eeuu nueva york Nueva York avanza hacia la legalizacion de la marihuana

La demandante es Berta Delia Thachek, vecina de Puerto Madryn. Será por seis meses o hasta que el Estado le provea el suministro de aceites, cremas, y material vaporizable, en cantidad suficiente, destinados a su hija Salomé.

Berta junto con sus abogadas a la salida del Juzgado Federal de Rawson. Foto Jornada
Berta junto con sus abogadas a la salida del Juzgado Federal de Rawson. Foto Jornada

En su recurso, la madre describió: “Lo más difícil de sobrellevar fue siempre la falta de comunicación, saber si estaba bien, si sentía frío, dolor, o si algo la angustiaba; ningún medicamento aumentaba su conexión con el mundo exterior, ni su capacidad de comunicación”.

Investigando llegó a la alternativa del cannabis medicial "y en tan solo dos días hubo cambios increíbles", a tal punto que en la actualidad realzia muchas actividad por su cuenta.

Uso Medicinal de la Planta de Cannabis.
Uso Medicinal de la Planta de Cannabis.

El juez Hugo Sastre tuvo en cuenta un informe de la pediatra de la joven, que aseguró que su calidad de vida mejoró notablemente en los dos últimos años, favoreciendo incluso la vida de las personas que la rodean. Puede expresar emociones y sentimientos, comunicarse, vestirse e higienizarse por su propia cuenta, y prepararse el desayuno, entre otros avances.

Juez Hugo Sastre
Juez Hugo Sastre

Por lo tanto, señaló Sastre, hasta que su dolencia sea incorporada y el Estado Nacional se encuentre en condiciones de proveerle de manera gratuita, regular, y suficiente la medicación de cannabis, el autocultivo es la única alternativa que le permitiría hacerse del aceite gozar de una mejor calidad de vida.

En esa línea, el Juzgado habilitó a la mujer el cultivo de cannabis en su domicilio y le dio un plazo al Estado de seis meses para que le otorgue de manera regular la medicación que necesita la joven discapacitada.