Cambiemos presentó un proyecto de boleta única para las elecciones

La idea es que no haya un "efecto arrastre" y que queden bien claros los candidatos, por lo que se debería incluir una foto.

BUENOS AIRES (ARGENTINA) 22/11/2015.- Un hombre deposita su voto en un colegio electoral en Buenos Aires hoy, 22 de noviembre de 2015. Los colegios electorales de Argentina abrieron hoy para que los ciudadanos voten a su presidente para los próximos cuatro años en una inédita segunda vuelta.Los centros de votación abrieron a las 08.00 horas locales (11.00 GMT) y cerrarán a las 18.00 (21.00 GMT). Tras la primera vuelta del pasado 25 de octubre, unos 32 millones de argentinos están convocados a las urnas para elegir entre el conservador Mauricio Macri, candidato de la coalición opositora Cambiemos y favorito en los sondeos, y el peronista Daniel Scioli, del gobernante Frente para la Victoria. EFE/David Fernández buenos aires  dia de elecciones festejo cambiemos eleccion presidente segunda vuelta balotaje gente mirando padrones votantes voto
BUENOS AIRES (ARGENTINA) 22/11/2015.- Un hombre deposita su voto en un colegio electoral en Buenos Aires hoy, 22 de noviembre de 2015. Los colegios electorales de Argentina abrieron hoy para que los ciudadanos voten a su presidente para los próximos cuatro años en una inédita segunda vuelta.Los centros de votación abrieron a las 08.00 horas locales (11.00 GMT) y cerrarán a las 18.00 (21.00 GMT). Tras la primera vuelta del pasado 25 de octubre, unos 32 millones de argentinos están convocados a las urnas para elegir entre el conservador Mauricio Macri, candidato de la coalición opositora Cambiemos y favorito en los sondeos, y el peronista Daniel Scioli, del gobernante Frente para la Victoria. EFE/David Fernández buenos aires dia de elecciones festejo cambiemos eleccion presidente segunda vuelta balotaje gente mirando padrones votantes voto

La iniciativa presentada por los legisladores especifica  cómo aplicar el sistema. Indica que las mismas deberían ser “legibles, impresas en idioma español, en papel no transparente” y contener la indicación gráfica del plegado y ser de diferentes colores, según la categoría.

Legislatura Chubut
Legislatura Chubut

En cuanto al tamaño, dependería de la cantidad de listas oficializadas en cada elección. Y tendrían un código de seguridad. El proyecto agrega que las boletas contendrían "para la elección de todas las categorías electivas provinciales, los nombres de los candidatos titulares y sus respectivas fotos. En todas las boletas se consignaría: el número de orden asignado; logo o símbolo partidario; denominación utilizada por el partido político, alianza o confederación política; nombre y foto de los candidatos". A su vez, las boletas incluirían un casillero con la opción de voto en blanco.

legislatura
legislatura

Por otro lado, las listas con candidatos deberían ser exhibidas públicamente en afiches o carteles de exposición obligatoria en los centros de votación.

El proyecto fue presentado por los legisladores de Cambiemos.
El proyecto fue presentado por los legisladores de Cambiemos.

La iniciativa explica en los fundamentos que "las actuales boletas propician el llamado 'efecto arrastre': el votante se concentra en la categoría que considera más relevante, presidente o gobernador, por ejemplo, votando a los candidatos para el resto de las categorías sin prestar mayor atención a quiénes son los postulantes".