Medidas de prevención ante la aparición de "animales ponzoñosos"

Con la llegada del verano y las altas temperaturas aparecen animales que pueden provocar picaduras y con veneno.

Alacrán.
Alacrán.

Ante el comienzo de las temperaturas elevadas y próximos al verano, el Ministerio de Salud a través de la División Zooantroponosis informó sobre las medidas de prevención que debe tener la comunidad ante la aparición de animales ponzoñosos de importancia médico sanitaria y en caso de ocurrir un accidente.

La jefa de Zoonosis del Area Programática zona sur, Alejandra Sandoval explicó que "la especie con mayor frecuencia a aparecer en el ámbito peridomiciliario, es decir, en los patios, lugares con acumulación de escombros y en cercanías de áreas rurales, es la pequeña araña, llamada viuda negra, de 0.8 a 1.5 cm de color negro y un punto rojo" y agregó que "otra especie, que suele aparecer en lugares con la misma característica e incluso en senderos arenosos, son los alacranes o escorpiones, de color marrón claro, miden entre 3 a 6 cm".

“Estos últimos, no son de importancia médico sanitaria, su picadura causa dolor, produce inflamación pero no necesita de antídoto, sin embargo, es importante recurrir a la guardia” sostuvo la médica veterinaria.

En ese sentido, detalló que "también debemos incluir las apariciones de yararás ñatas (serpientes), que ya han aparecido en esta época" agregando que "no suelen sobrepasar los 40 cm, tiene nariz para arriba y con rectángulos en su dorso color castaño sobre fondo más claro".

Yarará
Yarará

De importancia médica sanitaria Sandoval detalló que "de lo mencionado anteriormente, la viuda negra y la yarará ñata, son de importancia médica sanitaria, es decir que ante un accidente se necesita de la evaluación y aplicación del antídoto, según el criterio médico, dependiendo de la gravedad del cuadro toxicológico".

"Estos antídotos se encuentran en las guardias de los Hospitales Regional Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, como así también en la localidad de Sarmiento" precisó la profesional.

En caso de sufrir un accidente: mantener al accidentado tranquilo, retirar elementos rígidos que aprieten (cinturones, zapatos, anillos), no haga ligaduras, ni cortes. Puede traer consigo el animal, a la guardia, para que pueda ser identificado el animal ponzoñoso involucrado en el accidente y así se facilite con seguridad el antídoto.

En lo posible hay que atrapar al responsable de la picadura.
En lo posible hay que atrapar al responsable de la picadura.

No espere que aparezcan los síntomas de envenenamiento, concurra lo antes posible al Hospital Público. Podes llevar el ejemplar a la Guardia, o en su defecto por fotografía, esto facilita la identificación inmediata del ejemplar y así determinar la colocación o no, del antídoto correspondiente.