Se analizó el avance del Plan Detectar en Comodoro Rivadavia

Los resultados siguen siendo positivos en cuanto al trabajo, motivo por el cual se seguirá con la misma metodología se adelantó.

Plan Detectar.
Plan Detectar.

La reunión se concretó con la presencia del titular de la Secretaría de Salud, Carlos Catalá; la subsecretaria del área, Gabriela Simunovic; la referente de la Dirección Nacional de Epidemiología, Agustina Page; y la responsable del Área Programática Sur, Myriam Monasterolo; además del secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita.

Plan Detectar.
Plan Detectar.

Al respecto, Carlos Catalá manifestó que "mantuvimos este encuentro para realizar nuestra evaluación acerca de estos 5 días de seguimiento que estamos llevando a cabo en los barrios de Comodoro Rivadavia mediante el Plan Detectar Federal. La convocatoria viene siendo muy amplia, porque ya sea voluntariamente o a través de los operadores territoriales, se logró abarcar a una gran cantidad de vecinos, sin registrarse situaciones violentas".

Carlos Catalá
Carlos Catalá

En ese contexto, aclaró que “los casos se confirman por la sintomatología o por ser contacto estrecho, por una cuestión epidemiológica, no necesariamente la única manera de lograr el diagnóstico es con el testeo rápido o el examen PCR, que también los estamos realizando en caso de que corresponda. Nos encontramos con muchas empresas que enviaron personal pensando que se trata de un centro de hisopados, y no es así”.

Plan Detectar.
Plan Detectar.

“Vamos a continuar trabajando de esta forma, a partir de mañana miércoles comenzaremos en zona norte, con la misma modalidad, buscando a la gente a sus domicilios y mediante convocatorias. Si seguimos encontrando muchos casos, nos quedaremos un día más en cada barrio, como hicimos hasta ahora”, anunció.

“Es muy importante la estrategia de ir a buscar los casos al territorio, pero su seguimiento posterior es fundamental. Por esto, estamos reforzando la tarea del call center para mantener un contacto permanente con los positivos, lo que debemos sostener a través de otras estrategias para que la gente no tenga la necesidad de salir”, recalcó.

Plan Detectar.
Plan Detectar.

Trabajo articulado.  Respecto a la tarea conjunta entre Municipio, Provincia y Nación, el titular del área de Salud indicó que “es muy importante estar trabajando de forma articulada y coordinada como se está haciendo hasta el momento. Además, existe la posibilidad de obtener el acompañamiento del gobierno nacional en la contención de las personas aisladas”.