Se capacitó a los rastreadores del Plan Detectar y hoy se pone en marcha

En la antesala del lanzamiento del Plan se capacitó a cerca de 110 rastreadores voluntarios que trabajarán en terreno para detectar casos sospechosos de coronavirus y sus contactos estrechos.

Capacitación Plan Detectar
Capacitación Plan Detectar

"El objetivo de la estrategia es cortar la cadena de transmisión, e implica identificar, aislar y garantizar el aislamiento", explicó Teresa Strella, directora Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio de Salud del Chubut.

Capacitación Plan Detectar
Capacitación Plan Detectar

Hoy viernes los Ministerios de Salud de la Nación y del Chubut lanzarán el ‘Plan Detectar’ que tiene por objetivo detectar casos sospechosos de Covid - 19 y disminuir la cantidad de contagios que se produjeron en septiembre, mes en que hubo 43 muertes en el aglomerado Comodoro Rivadavia - Rada Tilly.

Previo al lanzamiento, los equipos técnicos de Nación trabajaron con el área de Epidemiología del Área Programática Sur y por la tarde se realizó una capacitación a voluntarios que trabajarán en terreno.

Participaron 110 voluntarios.
Participaron 110 voluntarios.

Teresa Strella, directora Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio de Salud del Chubut, explicó que  se trabajó en la implementación de la estrategia para el Detectar con la convocatoria a referentes de diferentes áreas, como la Municipalidad, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el Área Programática Sur, y se llevó a cabo la capacitación con más de 110 voluntarios.

“Se planificó, se acordó, se trabajó y se fueron realizando los diferentes circuitos para poder garantizar el funcionamiento y el cumplimiento de cada una de las etapas para que esto sea efectivo; y por la tarde se realizó la capacitación con dos transmisiones simultáneas: una presencial y otra a través de la plataforma Zoom, incluyendo algunos referentes de Puerto Madryn que van a implementar la misma estrategia”, explicó Strella.

Garantizar el aislamiento.  La Directora Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología indicó respecto al Detectar que "es una estrategia compleja, tiene el formato de la Búsqueda Activa Comunitaria que nosotros ya habíamos trabajado hace un tiempo y que de algún punto se siguió sosteniendo desde los equipos de vigilancia epidemiológica, con la particularidad que se agrega en esta instancia la necesidad de sumar muchas más personas en cada instancia de trabajo. El objetivo es cortar la cadena de transmisión a través de una oportuna identificación de un caso sospechoso. La diferencia es que hoy vamos a salir a buscar los casos sospechosos sin esperar que asistan al sistema de salud y de manera organizada por diferentes lugares, tratando de abarcar toda la ciudad. Se va a comenzar por un barrio y esto consiste en caminar el barrio, casa por casa".

Teresa Estrella
Teresa Estrella

Respecto al trabajo de los rastreadores voluntarios, Strella, indicó que “no deben cumplir con ningún requisito específico, más que cumplir con las especificaciones de los capacitadores”.

"El rastreador va a llegar a un domicilio, va a golpear la puerta y va a consultar cuántas personas viven en esas casas; si hay alguna persona que esté con síntomas de Covid; si alguna persona de las que viven en esa casa es grupo de riesgo. De esa manera se identifica el sintomático. Esa persona se deriva al triage que funcionará en un lugar determinado y allí trabajará parte del equipo de Salud y parte de voluntarios que corroborarán el caso sintomático, organizarán la información y lo derivarán al diagnóstico o no, porque puede suceder que el caso no tenga relación con un caso de coronavirus y se indique la prueba diagnóstica".