Hoy webinar internacional sobre el impacto de la pandemia en la salud mental de trabajadores de la salud

Será a las 18.30 con profesionales de Argentina, Chile y México. Es parte de un estudio internacional multicéntrico.

El Ministerio de Salud de Santa Fe organizó jornadas de capacitación integral para los equipos del Hospital Eva Perón por la pandemia de coronavirus. (@minsaludsantafe)
El Ministerio de Salud de Santa Fe organizó jornadas de capacitación integral para los equipos del Hospital Eva Perón por la pandemia de coronavirus. (@minsaludsantafe)

Participarán entre otros, dos científicos chubutenses, el Dr Juan Manuel Diez Tetamanti (UNPSJB-CONICET) y la Dra. Marcela Freytes Frey, (UDC), el Dr. Rubén Alvarado Académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y la Dra. Sol Durand Arias Miembro del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz de México.

El evento, se realizará en el horario de 18.30 a 19.00 vía Zoom y requiere inscripción previa a través del formulario disponible en : https://saludmentalcovid19.org/evento-presentacion-del-estudio-internacional-multicentrico-impacto-de-la-pandemia-de-covid-19-en-la-salud-mental-de-los-trabajadores-en-centros-de-salud/ La investigación sobre el "Impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de los trabajadores en centros de salud. Estudio internacional multicéntrico", está centrado en aquellos trabajadores y trabajadoras que atienden a personas con sospecha o confirmación del virus.

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Destinatarios Los destinatarios de está actividad son los trabajadores y trabajadoras, profesionales y no.profesionales que se desempeñan en los centros de atención primaria, unidades de emergencia, unidades de atención especializada, unidades de atención de pacientes hospitalizados, unidades de pacientes críticos, administrativos, entre otros.

Organización y objetivos comunes. En Chubut, este proyecto se articula con el Programa de articulación y fortalecimiento federal del Ministerio de Ciencia y la Tecnología, "COVID-19 en Chubut: Salud Mental en la/los trabajadores de servicios esenciales y población en situación de vulnerabilidad psicosocial. Evaluación de estado de situación e intervenciones en redes y dispositivos de cuidados".

universidad del chubut
universidad del chubut

La investigación de los científicos argentinos, tiene cuatro objetivos específicos comunes a los del estudio internacional. Dichos objetivos son los siguientes: -Describir estresores y factores protectores que presentan las personas trabajadoras de los dispositivos de salud durante la pandemia del COVID-19; - Estimar el impacto de la exposición al COVID-19 en la salud mental y otros aspectos psicosociales de las personas que trabajan en dispositivos de salud durante y después de la pandemia (a los 3, 6 y 12 meses); -Analizar la manera en que el COVID-19 ha modificado la organización de servicios de salud y sus prácticas sanitarias, y cómo estos cambios han afectado a la salud mental y otros aspectos psicosociales de personas que trabajan en dispositivos de salud; -Comparar, entre diversos países participantes, el impacto de la exposición al COVID-19 en la salud mental y otros aspectos psicosociales de las personas que trabajan en dispositivos de salud.