Caso Maldonado: importante operativo de seguridad para el juicio contra Werther Aguiar

La instancia oral contra el médico acusado de filtrar las fotos sin vida de Santiago Maldonado inicia este martes. Más de 100 efectivos para el operativo.

Maldonado.
Maldonado.

Este martes a las 8 de la mañana comenzará el juicio oral contra el médico Werther Aguiar, acusado de filtrar fotos del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado luego de ser hallado el 17 de octubre de 2017. El juez Guido Otranto procesó a Aguiar por violación al artículo 157 del Código Penal, que establece "prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial de uno a cuatro años al funcionario público que revelare hechos, actuaciones, documentos o datos que por ley deben ser secretos".

Santiago Maldonado.
Santiago Maldonado.

De acuerdo a lo establecido por la jueza federal Eva Parcio, de Comodoro Rivadavia, quien está a cargo del juicio, el dispositivo de seguridad será muy importante. El juzgado federal determinó que esta instancia judicial se llevará adelante en el Casino de Oficiales ubicado al lado de la Unidad Regional Esquel y desde esta noche no podrán circular autos en la intersección de Rivadavia y Mitre. También estará controlado el tránsito de peatones.

Sergio, hermano de Santiago Mladonado.
Sergio, hermano de Santiago Mladonado.

Habrá cerca de 100 efectivos de la Policía del Chubut trabajando activamente del operativo y más de 80 de 'reserva' que pueden ser requeridos y acudirán ante cualquier incidencia. Además, una importante cantidad de personal de Seguridad Aeroportuaria arribará a Esquel desde Buenos Aires y otros puntos del país para realizar tareas relacionadas a la seguridad del juicio, que concluiría el viernes próximo alrededor del mediodía.

Por otra parte, vale recordar que el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, será parte del juicio como parte querellante. Lo solicitó a poco de requerirse la elevación a juicio y fue aceptado.