El Pucará comenzó a despedirse y estuvo en Comodoro

Pasaron por la ciudad en el marco de la despedida que tendrá su punto cúlmine el 4 de octubre en Reconsquista.

El Puará tuvo una destacada actuación en Malvinas.
El Puará tuvo una destacada actuación en Malvinas.

Este domingo, llegaron los aviones para despedirse de un lugar histórico y emblema de la guerra de Malvinas: el hangar de la IX Brigada Aérea en donde funcionó el grupo 4 de ataque. Javier Gianotti, jefe del grupo 3 de ataque "Tucano" con base en Reconquista, Santa Fe, es quien está a cargo de los pilotos que comandaron los Pucará surgidos en 1969 y que hoy recorren el país antes de su salida del circuito aeronáutico.

El avión Pucará se despide definitivamente.
El avión Pucará se despide definitivamente.

Después de 44 años, llega el final para el avión leyenda en la Guerra de las Islas Malvinas: el IA 58 Pucará. Una nave creada en 1969 por la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" y que alcanzó el cielo en 1975.

Pucará en Comodoro Rivadavia. Foto de  Guillermo Rearte.
Pucará en Comodoro Rivadavia. Foto de Guillermo Rearte.

"La aeronave fue creada con la tarea específica de ataque y de apoyo al Ejército y cumplió con creces su función", consideró el comodoro Darío Quiroga, el titular de la III Brigada Aérea con asiento en Reconquista, departamento General Obligado.

"Por la cantidad de horas de vuelo que tienen los motores, los asientos eyectables y una serie de componentes que son importados, el avión cumplió su ciclo",  explicó Quiroga.

El Pucará en la ciudad. Foto de Mauricio Yáñez.
El Pucará en la ciudad. Foto de Mauricio Yáñez.

Cabe señalar que la despedida oficial será el 4 de octubre en la Base Aérea Reconquista. El domingo 6 de octubre se realizará una "Jornada a Puertas Abiertas" en la Base Aérea. Será durante toda la jornada para que toda la comunidad pueda ver la aeronave de cerca. Además, habrá varios stands y demostraciones de otros sistemas de armas. Se contará con uno o dos Hércules, y otras aeronaves que acompañarán la despedida del Pucará.