Tögel: "No se puede vender la mercadería a precio viejo porque se corta el circuito comercial"

Así lo manifestó el secretario de la Cámara de Comercio de Comodoro, ante la disparada del dólar, por lo que muchos comercios trasladadon el aumento directamente a los precios.

Tögel: \
Tögel: \

El secretario de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia, Alexis Tögel, explicó que si bien los comercios "no puede arriegarse a vender la mercadería a precio viejo y después no poder reponerla", tampoco es correcto en la mayoría de los casos aumentar un 20% todos los productos, ya que en algunos de ellos el impacto del precio del dólar no es del 100%. Además, reconoció que muchas veces los precios se remarcan en alza, y cuando el dólar retrocede y se estabiliza no vuelven a bajar los precios.

Fuerte caída en el consumo
Fuerte caída en el consumo

"El impacto (del aumento del dolar) es muy grande, el funcionamiento de los comercios no es normal, hay proveedores que no están pasando precios, que no están vendiendo", sintetizó Tögel. "Aquellos que pueden abrir depende cómo impacta el valor del dolar en sus insumos, y a eso se suma la incertidumbre de no saber que va a pasar, si habría una retracción del dolar y en cuánto sería", agregó.

Remarcación de precios.
Remarcación de precios.

Tögel explicó que el problema es el precio de reposición del producto que se tiene a la venta. "Si tenés que vender un producto que adquiriste con un dolar a valor del precio del viernes y lo vendés a ese valor, cuando lo quieras reponer lo tenés que pagar a un dolar más caro y por ahí terminás pagando eso mismo de costo", explicó, indicando que de esa manera que se licúan las ganancias y el comerciante pierde dinero, ya que de sus ganancias sale el pago de impuestos, sueltos, y gastos propios de la actividad comercial.

Alexis Tögel, secretario de la Cámara de Comercio de Comodoro
Alexis Tögel, secretario de la Cámara de Comercio de Comodoro

Por otro lado, indicó que "el comprador deberá ver si le conviene comprar o no, si puede esperar unos días. Por si acaso muchos remarcan, es probable que el dolar no vuelva a su valor original aunque se retraiga. Esto es muy especulativo, muy dificil de definir con precisión".