El eclipse solar se vivió en el Bosque Petrificado Sarmiento

Cientos de visitantes se acercaron a una jornada completa de actividades organizada por el Ministerio de Turismo del Chubut.

Eclipse solar
Eclipse solar

El Área Natural Protegida Bosque Petrificado Sarmiento vivió el eclipse solar de este martes como ningún lugar otro de la provincia: más de 300 personas se acercaron a disfrutar de una jornada completa de actividades, que incluyeron caminatas guiadas, una charla sobre el fenómeno, la observación del eclipse y una contemplación de estrellas en el Valle Lunar del Bosque Petrificado. Las actividades fueron organizadas por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia, que encabeza Néstor Garcia.

El bosque petrificado escenario de la jornada.
El bosque petrificado escenario de la jornada.

El ingreso al ANP fue sin cargo, y la jornada comenzó a las 14.30 con una caminata interpretativa guiada por los guardafaunas, y continuó con una charla-taller sobre "Astronomía y Constelación", a cargo de Martin Caro, del grupo de observación de astros de Comodoro Rivadavia, y de Martín Triviño, de CAPTUR Comodoro Rivadavia. Para esta actividad –que buscaba fomentar el astroturismo–, se convocó a las instituciones educativas de la localidad de Sarmiento. La sala de la charla colmó su capacidad.

Hubo caminatas en el Bosque.
Hubo caminatas en el Bosque.

Hacia las 17.44, se observó en un punto determinado del Bosque Petrificado, para lo cual el Ministerio repartió visores especiales para el fenómeno, y por último, a las 18.30 se realizó una Observación de Lluvia de Estrellas en el Valle Lunar del Bosque Petrificado, también guiada por guardafaunas del ANP.

Eclipse solar visto desde Sarmiento.
Eclipse solar visto desde Sarmiento.

“La jornada fue un éxito. El Bosque Petrificado Sarmiento ofrece uno de los paisajes más impactantes y extraordinarios de la provincia, y tener la oportunidad de observar un eclipse en un lugar así es una oportunidad que muchos pudieron aprovechar”, señaló el Ministro Garcia.

Turismo organizó las actividades.
Turismo organizó las actividades.

El Subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Sergio Casin, estuvo presente en el evento, donde entregó al Área Natural Protegida provincial un telescopio para observación nocturna de los astros, que fue aprovechado para la Observación de la Lluvia de Estrellas. “Este telescopio nos permite organizar más actividades como esta, porque el Bosque Petrificado es un lugar especialmente apto para la observación por estar alejado de centros urbanos, y con luna llena ofrece paisajes espectaculares”, agregó el Ministro de Turismo.

La jornada contó con el acompañamiento de la gente.
La jornada contó con el acompañamiento de la gente.