Declararon culpable a un comerciante por abuso sexual

Violó a una mujer dentro de su ferreteria, más allá de que el hombre sostuvo que mantenía una relación sentimental con la víctima.

Declararon culpable a un comerciante por abuso sexual
Declararon culpable a un comerciante por abuso sexual

El tribunal de juicio presidido por Martín Zacchino e integrado por Fernanda Révori y José Luis Ennis, declaró penalmente responsable de abuso sexual con acceso carnal a Omar Carlos Sobiers. El debate sobre la pena se realizará en julio.

Imagen ilustrativa. Policía de Chubut.
Imagen ilustrativa. Policía de Chubut.

Encontraron creíble el testimonio de la mujer víctima y valoraron especialmente el rol y testimonio de la Dra. Verónica Butinof, de las enfermeras del Hospital Zonal Esquel, de las profesionales del SAVD y de las empleadas de la Comisaría de la Mujer. Esas declaraciones dieron cuenta del estado de shock que presentaba la víctima luego del hecho, su angustia, la vergüenza, su intento por ocultarlo y las evidencias de una experiencia traumática.

Ferretería. (web)
Ferretería. (web)

Sobiers sostuvo que mantenía una relación sentimental con la víctima, sin embargo esta versión no pudo ser corroborada y a criterio de los juzgadores no ofrece una explicación lógica a las demás evidencias reunidas.

Abuso
Abuso

Zacchino explicó que el hecho no necesariamente debe dejar una marca, huella o lesión en los brazos, manos u otras zonas del cuerpo de la víctima, como sugirió la defensa. "Esta violencia que exige el tipo penal del abuso sexual, no es aquella que puede creerse que habla de un poder físico muy superior, que demande cierta resistencia de la víctima, ni mucho menos. Esta violencia de la que ha hablado la Fiscalía, da cuenta de una actividad por parte del agresor que contenga este concepto de violencia y fundamentalmente la sorpresa. Lo sorpresivo también implica violencia, esta permite el aprovechamiento de la vulnerabilidad de la víctima para impedir o resistir el episodio violento".