En octubre se desarrollará en la ciudad el 3ºCongreso Patagónico de Enfermería

La 2º edición tuvo lugar en Neuquén y contó con la presencia de más de 650 participantes. Es auspiciado por Pan American Energy.  

Congreso de Enfermería
Congreso de Enfermería

El evento se llevó a cabo en  la ciudad de Neuquén. El lema del Congreso - "Formando equipo de salud ante la emergencia" - resume los lineamientos de trabajo planteados por Brisa. Por un lado, se trató de "establecer un espacio de formación dirigido a los actores que participan en la respuesta a la emergencia, esperando contribuir a un intercambio académico profesional que promueva el desarrollo local, provincial y regional"; por otro, de "visualizar el rol de enfermería en los distintos ámbitos de la atención a la salud."

Los temas centrales del encuentro giraron en torno a asistir de un mejor modo la emergencia y de qué modo abordar esta temática desde un rol tan importante como el de la enfermería. Entre los disertantes se destacaron Jorge Neira, director de la Fundación Trauma y el Dr. Federico Etchenique, quien brindó un Seminario de Atención Inicial focalizado en el método Triage.

Se desarrollaron varias actividades
Se desarrollaron varias actividades

Asimismo se realizaron distintos talleres donde los participantes pudieron realizar prácticas guiadas en torno a temas fundamentales de la enfermería asistencial como la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), el acceso venoso y el manejo de la vía superior. Durante el segundo día se complementaron la formación teórica y práctica de la primera jornada. Así, se volvió a retomar el problema del trauma, esta vez desde los roles de los profesionales de la salud.

La Universidad Austral tuvo un importante rol en el cierre del Congreso a partir de dos conferencias: la primera, realizada por la Directora de la Escuela de Enfermería de dicha Universidad, Esp. María M. Rabhansl, en torno al Liderazgo y la Gestión en Enfermería, y la segunda, a cargo del Doctor y filósofo Mariano Asla, en que se consideró a la empatía y al entusiasmo profesional como centrales para el rol profesional del enfermero.

Durante el encuentro se presentaron ante el público los programas de calidad de vida que implementa diariamente el equipo de enfermeros de Brisa Salud y Bienestar, entre los que se destaca la llamada “enfermería en bienestar” o wellness.