El Colegio de Abogados trabaja para dar una ayuda de manera gratuita a las víctimas de acoso o abuso sexual

Asi lo confirmó la presidenta de la entidad, Fernanda Rosales, que fue crítica y dijo que el sistema está fallando. 

Rosales fue autocrítica y pidió ponerse en el lugar del otro.
Rosales fue autocrítica y pidió ponerse en el lugar del otro.

La denuncia de Thlema Fardín contra el actor Juan Darthés al que acusó de violarla cuando tenía 16 años, animó a muchas personas a dar a conocer los casos de acoso y abuso que sufrieron. En ese sentido, Fernanda Rosales, presidenta del Colegio de Abogados, comentó que en la provincia se está trabajando para implementar una ayuda de manera gratuita a las víctimas.

"Desde el Colegio nos estamos reuniendo para pensar en cómo poner a funcionar al sistema para que las víctimas no tengan que recurrir a un escrache público”, comentó la titular de la entidad.

"Vamos a implementar un asesoramiento gratuito para las víctimas, que no solamente implique el decirles qué tienen que hacer. Vemos que todo el mundo sabe qué hacer, o así pareciera, pero hay que buscar espacios en donde se escuche, se comprenda y se acompañe”, comentó.

Rosales manifestó la importancia de ponerse en el lugar del otro. "Lo primero que tenemos que hacer todos es pensar y ponernos más en el lugar del otro, en lo que le sucede a una víctima cuando pasa algo así y no tiene los elementos para que se haga justicia. Hay que preguntarnos por qué surgen estos escraches y denuncias públicas, y creo que es porque faltan respuestas por parte del sistema, y con esto me refiero a todos los operadores del sistema. Desde los abogados que participan del proceso, hasta los operadores del Poder Judicial, desde la falta de contención a la víctima desde la psicología, hasta de contención social", afirmó.

"Es muy fácil decir 'hacé la denuncia', pero uno no sabe que hay después. Cuando una mujer o un varón va a hacer una denuncia por abuso, primero tiene que ir a una unidad judicial, que sin desmedro de quienes hacen su trabajo allí, que hay muchos que lo hacen con mucha dedicación, no tienen capacitación para contener a las víctimas", sostuvo y cerró su diálogo con El Esquiú.