Inspección General realiza operativos para evitar que se venda pirotecnia sonora en la ciudad

Así lo confirmó el director del área, Fernando Boneu, que advirtió que la multa llegaría a los $50.000 pesos.

Sólo se podrá adquirir pirotecnia en comercios habilitados.
Sólo se podrá adquirir pirotecnia en comercios habilitados.

La llegada de las fiestas, provocan que muchas personas empiecen a pensar en cómo van a pasar y los cohetes que tirarán pasadas las 0 horas. Por tal motivo, el Personal de la dirección de Inspección General de la comuna capitalinase encuentra realizando operativos de control en la venta de fuegos artificiales en comercios habilitados.

Uno de los puntos que buscarán los agentes es evitar la venta de pirotecnia sonora (la multa sería de 50 mil pesos), e intentarán evitar los permisos provisorios para la comercialización de estos productos.

"Comenzamos a trabajar, hemos clausurado unos días a un comerciantes que tenía pirotecnia sonora que está prohibido, también estamos autorizando a quienes cumplan los requisitos para vender. Este año se permitirá la venta de pirotecnia solamente autorizada en locales habilitados previa inspección, a los que no lo estén se les secuestrará la mercadería y se les labrará el acta de infracción. Es claro, quienes no tengan todo en regla no podrán vender y por el momento son pocos los que buscan la habilitación comercial", comentó Fernando Boneu, director de Inspección General.

“Estamos controlando con la división Explosivos que los comercios que presentan el requerimiento de vender cuenten con todas las medidas de seguridad y estén en regla, de lo contrario son multados, la norma establece que los comerciantes deben vender pirotecnia sin sonidos, como muchas personas van a otros municipios compran y vienen al centro, pedimos concientización en la población y como medida de preventiva los controles son exhaustivos en la ciudad”, agregó.

Por último, hizo foco en el monto de la multa y su aplicación. "Lo preocupante es que nosotros podemos controlar y si hay faltas multar, un infractor puede llegar a pagar multas que van hasta los 50 mil pesos, pero en la ciudad. Lo grave es que la gente puede irse a otros municipios cercanos y traer pirotecnia para la noche del 24, y en esos casos nada podemos hacer. Queremos que todos se diviertan sin poner en peligro la salud de una persona con autismo, de un niño, anciano y de los animales", cerró en dipalogo con El Ancasti.