Un diputado presentó un proyecto para que den a conocer la situación de los comedores que funcionan en la provincia

"El Estado tiene la obligación de asegurar el derecho a la alimentación", aseguró el político Genero Contreras.

Los comedores infantiles y comunitarios cada vez cuentan con más gente. Imagen ilustrativa.
Los comedores infantiles y comunitarios cada vez cuentan con más gente. Imagen ilustrativa.

La crisis que golpea al país hizo que nuevamente los comedores comunitarios o infantiles se encuentren cumpliendo un papel fundamental en la sociedad. Por tal motivo, el diputado Genero Contreros pidió al Poder Ejecutivo, que a través del área de Desarrollo Social presente un informe para conocer a fondo la situación de los mismos.

Dentro de la información solicitada, se espera detalles sobre la cantidad de comedores comunitarios existentes al día de la fecha y su ubicación, informe específico sobre el número de personas beneficiarias del servicio de comedor comunitario, informe especificando monto asignado por persona destinado al funcionamiento de los comedores comunitarios y los comedores escolares que se encuentran bajo el Programa de Igualdad y Oportunidades (P.I.O.), e informe de la situación de rendición de cuentas del P.I.O.

Contreras explicó los motivos por el que pidió el informe. "El Estado tiene la obligación de asegurar el derecho a la alimentación en tanto derecho humano, protegiéndolo y haciéndolo efectivo, facilitando y proveyendo el alimento a quienes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad".

“Es importante poseer esta información a fin de contribuir con el cumplimiento de la seguridad alimentaria y nutricional que los niños necesitan para poder lograr un desarrollo adecuado y equilibrado. Es por ello que, como representantes de nuestro pueblo, debemos emplear todas las herramientas que estén a nuestro alcance para adquirir un conocimiento preciso respecto de la cantidad de niños, adultos y ancianos que son asistidos a través de los servicios que brindan los comedores", añadió.

Para finalizar, Contreras comentó que se trata de "información indispensable para actuar con celeridad y eficiencia para solucionar las carencias en las demandas de alimentación que pudieran existir", afirmó en diálogo con El Esquiú.