Los diputados catamarqueños le dieron cuatro votos a la media sanción del Presupuesto 2019

Eduardo Brizuela Del Moral, Silvana Ginocchio, Gustavo Saadi y Cecilia Vera González votaron afirmativo, mientras que Verónica Mercado estuvo ausente.

Mercado fue la única diputada catamarqueña que se expresó en contra del Presupuesto 2019.
Mercado fue la única diputada catamarqueña que se expresó en contra del Presupuesto 2019.

El Presupuesto 2019 consiguió la media sanción en la Cámara Baja del Congreso de la Nación, ya que se impuso en la votación por 138 votos afirmativos contra 103 negativos y 8 abstenciones. De esta manera, pasará al Senado dónde a mediados de noviembre el oficialismo intentará sancionarlo.

De los cinco diputados que representan a Catamarca, Eduardo Brizuela Del Moral, Silvana Ginocchio, Gustavo Saadi y Cecilia Vera González votaron afirmativamente. En tanto, que Verónica Mercado estuvo ausente en el momento de la votación, aunque si fijo postura en el debate, que duró más de 18 horas.

"Lo que nos propone este presupuesto es más ajuste, más incertidumbre. Cuando asumió el presidente Macri decía que iba a mejorar los estándares de calidad de vida. Pero lo que vemos en este presupuesto, los únicos que van a mejorar su calidad son los acreedores de la deuda externa. Una deuda que ha creado este gobierno. Esos acreedores van a recibir cinco veces más que lo que destinamos a salud, 16 veces más que la ciencia", expresó.

"Insisten en llegar al déficit cero y no prevén los costos sociales. Nos hablan de hacer un esfuerzo para sobrellevar la crisis pero sabemos que este sacrificio no es compartido, no estamos haciendo los mismos sacrificios", agregó Mercado.

Por otra parte, Ginocchio, del frente Elijo Catamarca, expresó: "El Presupuesto tiene una función de distribución y de equilibro que cree condiciones para el desarrollo, un mapa de ingresos, del gasto pública, de las acciones, de las decisiones políticas y objetivos estratégicos para el bienestar general de nuestro preámbulo".

"El Presupuesto debe ser esa expresión de prioridades que atiendan a las necesidades de la gente, a la generación del empleo, seguridad, justicia, la salud, la investigación, la innovación. Requerimos un Presupuesto que tenga un planeamiento, un crecimiento planificado, que sea inteligente, pero sobre todo armónico con fortalecimiento para todas las provincias", concluyó.