Evaluación Aprender: más de 7.000 alumnos serán evaluados en Lengua y Matemáticas

La prueba se realizará a alumnos de sexto grado, de  392 establecimientos educativos.

Este año se evaluará los conocimientos adquiridos en Lengua y Matemáticas.
Este año se evaluará los conocimientos adquiridos en Lengua y Matemáticas.

El operativo evaluación Aprender se realizará durante este jueves en Catamarca y se aplicará sobre alumnos de sexto grado en diferentes escuelas primarias. De hecho, se estima que más de 7.000 alumnos serán evaluados en Lengua y Matemáticas.

Del operativo en cuestión participarán 392 establecimientos educativos, 585 secciones de sexto grado, docentes y 28 coordinadores de cabecera distribuidos en toda la provincia.

El que entregó detalles sobre esto es Juan José Sánchez, director de Infraestructura y Verificación, responsable del operativo. "Son alrededor de 400 las escuelas que tienen alumnos en sexto grado, o sea las primarias. Es un censo de las escuelas primarias en el que van a estar participando alrededor de 600 facilitadores docentes y algunos más que están participando como suplentes. Hay 28 cabeceras de distribución de pruebas, hay también coordinadores de cabeceras, que son supervisores que están en la distribución, y también los 400 directores de escuelas que son los veedores del operativo".

"No hay suspensión de clases, está previsto que se desarrollen con normalidad. El operativo se hace en el horario de clases, generalmente en las primeras horas del cursado de los chicos”, detalló.

Por último, Sánchez hizo hincapié en el objetivo que tiene evaluación Aprender. "El principal es recabar información sobre el resultado de los aprendizajes. Es una prueba que, si bien se aplica a los alumnos, no tiene como objetivo calificarlos. Eso lo decimos siempre y queremos dejarlo bien en claro. Es una evaluación para determinar los resultados de un aprendizaje que es parte de la calidad, pero no todo lo que tiene que hacer a ella, es una pequeña parte de la calidad educativa. El objetivo es tener información sobre el aprendizaje, por eso no solo se evalúa a los alumnos en sexto grado sino también toda la trayectoria de esos niños", concluyó en declaraciones a El Esquiú.