Terminó la restauración del Museo Histórico

El Ministerio de Obras Públicas hizo entrega de la llave a la Secretaría de Cultura.

Terminó la restauración del Museo Histórico
Terminó la restauración del Museo Histórico

La renovada casa de Museo Histórico, perteneció al gobernador José Cubas. Durante la inauguración, el director de Patrimonio Cultural de la Provincia, Carlos Maturano, dijo que la obra recuperó un edificio "con una gran importancia para la memoria colectiva de la cultura catamarqueña".

"Es función de la cartera de Cultura confeccionar el guion museográfico - museológico y las exhibiciones futuras que el Museo va a albergar", comentó Maturano.

El director de obras por contrato del Ministerio de Obras Públicas, Raúl Flores Neira, dijo que consistió "en la recuperación del edificio en su condición histórica con una intervención de conservación y restauración en todas sus partes".

El funcionario comentó que entre los trabajos realizados cuenta con "la recuperación de las carpinterías en su estado original y se restauraron las piezas que estaban dañadas o en caso de faltantes se realizó su reconstrucción".

"En la misma línea, se hizo un baño para discapacitados en donde se realizó una abertura de madera emulando la histórica que existía en la casa", comentó. "Es un piso calcáreo con pinturas que en algunas salas estaba y en otras no las teníamos porque se había tapado con concreto o se había robado. Se recuperó este piso, fue oneroso conseguirlo, pero pudimos obtener la línea que se fabricaba en aquel tiempo", agregó Neira.

Además, se recuperó el subsuelo para que el Museo cuente con una nueva sala "con una condición estética fantástica".

Para combatir los problemas de humedad que tenía el histórico edificio se colocaron dos equipos que funcionan bajo el sistema osmotec. También se colocó un sistema de aire acondicionado y se construyó una rampa para facilitar el ingreso de personas con discapacidad motora.