Andalgalá: avanza la obra de los desarenadores

Se encuentra en su etapa final y permitirá potenciar y mejorar la calidad del recurso hídrico para riego y agua potable.

Andalgalá.
Andalgalá.

El ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente de la Provincia Alberto Kozicki, acompañado por la secretaria de Agua Florencia Zarauz y la delegación de agua de Andalgalá, visitó la obra de los desarenadores, ubicado en La Aguada, del departamento andalgalense.

La obra, se lleva a cabo tras el convenio del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente con la empresa Yamana Gold- Proyecto Agua Rica, se encuentra en su etapa final y permitirá potenciar y mejorar la calidad del recurso hídrico para riego y agua potable.

El jefe de Obra, Roberto Casa, comentó que se trata de dos módulos con dos celdas cada una, que sirven fundamentalmente para la retención de los áridos, las piedras y de los sedimentos finos que arrastra el Río Andalgalá en épocas de creciente.

Reemplazando al viejo desarenador de capacidad reducida, bajará la turbiedad del agua. Lo que permitirá que las plantas potabilizadoras de La Aguada y Chaquiago no se llenen de sedimentación, evitará que los canales se vean afectados y reduzca el uso de los elementos químicos para su potabilización.

En este marco, Kozicki, Zarauz y el personal de agua de Andalgalá, analizaron los trabajos que se están realizando, y los planificados en la zona, para paliar la crisis hídrica provincial.

Por otra parte, la secretaria mantuvo una reunión con la coordinadora de Agua del departamento Andalgalá, Romina Godoy. Dialogaron sobre diferentes temas inherentes a la institución, saneamiento del padrón de riego, la regularización del agua potable en la zona y se hizo entrega de una computadora e insumos de limpieza para la locación.