El gobierno solicitó "premura" en la selección de postulantes para la justicia provincial

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Jorge Moreno, realizó el pedido a través de un documento.

Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Catamarca, Jorge Moreno.
Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Catamarca, Jorge Moreno.

El Gobierno de Catamarca le solicitó a la Comisión Evaluadora para Selección de Magistrados y Funcionarios que acelere la selección de postulantes para la cobertura de vacantes en la Justicia provincial, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Jorge Moreno, realizó el pedido a través de un documento en el que remarca "la urgente necesidad de cubrir numerosos cargos vacantes en la Justicia provincial, en razón de encontrarse resentida la administración de Justicia en los diversos fueros".

La Comisión Evaluadora para Selección de Magistrados y Funcionarios fue creada en julio pasado por el gobernador Raúl Jalil, para reemplazar al Consejo de la Magistratura, luego de que la Cámara de Senadores de la provincia derogara la ley de creación e integración de ese organismo.

La comisión, que tiene independencia funcional y funciona de manera transitoria hasta que un organismo con rango constitucional la reemplace, está integrada por un representante de los magistrados y funcionarios judiciales, un representante de la Universidad Nacional de Catamarca, uno del Colegio de Abogados y uno del Estado provincial.

Moreno añadió que "se suma el gran número de magistrados en trámite de jubilación y con la edad requerida por la Constitución, que produciría más vacantes en el corto y mediano plazo".

El funcionario resaltó "que el sistema de subrogancia e interinatos ya muestran sus límites, generándose una verdadera parálisis judicial y de prolongarse esta situación podría ocasionarse una verdadera negación de justicia para miles de catamarqueños".

Además, le pidió a la Comisión Evaluadora que "informe sobre la posibilidad y plazos para realizar el procedimiento de selección previsto por el Reglamento Interno" y remitir al gobernador el "orden de mérito definitivo con los nombres de los postulantes para cubrir dichas vacantes judiciales".