Claudia Palladino: "Lo que se vive en provincias vecinas es preocupante y Catamarca no está exenta de que pase"

La ministra de salud de la provincia habló sobre la situación epidemiológica y las medidas tomadas por el gobierno.

ministra de salud de Catamarca.
ministra de salud de Catamarca.

La ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, habló sobre la situación epidemiológica en la provincia con relación a la pandemia y a las medidas adoptadas por el gobierno catamarqueño.

"Las medidas que se tomaron tienen que ver con nuestra preocupación por la situación epidemiológica de las provincias vecinas. Observamos que se siguen haciendo reuniones y festejos, y nos cuesta mucho la adherencia a las medidas de cuidado por lo que se decidió efectivizar estas medidas de mayor control para acompañar este momento, que es crítico a nivel de la región", así lo aseguró la ministra.

Palladino destacó que "en Catamarca estamos en una situación epidemiológica distinta a la región, pero si hay un brote vamos a tener que dar un paso atrás como hicieron provincias vecinas. Los expertos insisten en la ayuda de toda la comunidad, y que es importante no relajarse porque lo que se vive en provincias vecinas es preocupante y Catamarca no está exenta de que pase algo así".

En cuanto a las reuniones familiares resaltó que “a partir de la experiencia de otros, aprendemos. En el análisis epidemiológico que se hizo desde Nación observamos que los grandes brotes que tuvieron diferentes localidades estuvieron relacionados con reuniones sociales en lugares privados, no así en lugares públicos donde existen protocolos que todos debemos pedir que se cumplan”.

En este sentido, la ministra explicó: "El cumplimiento de protocolos en los hogares es muy difícil, se piensa que no hay riesgos y no se cumplen las medidas de cuidado. Una cosa es la familia núcleo que vive en el mismo domicilio, pero cuando se está con alguien que no es conviviente se debe cuidar la distancia, el uso de barbijo, no saludarse con un beso. Insistimos tanto porque entendemos que nos cuesta a todos, pero debemos entender que es la resistencia, es el último esfuerzo hasta que llegue la vacuna".

En cuanto a tiempo de duración de la nueva medida, Palladino subrayó que "sabemos que esto es muy dinámico, y las decisiones están sujetas a la situación tanto regional como de la propia. Hoy estamos en una situación privilegiada con muchas actividades habilitadas y no tiene que ver sólo con la recreación y con la salud mental de todos, sino también con el tema económico provincial. Es nuestra responsabilidad cuidar entre todos esta situación y la manera es respetando lo que no se puede hacer".