Se presentó un nuevo protocolo de ingreso a Catamarca

Todos aquellos que deseen ingresar a esa jurisdicción, ya sea por vía terrestre o aérea, deberán registrarse y solicitar autorización en el portal del sistema de control de ingresos a la provincia de Catamarca.

COE Catamarca.
COE Catamarca.

El gobierno de Catamarca anunció el nuevo protocolo que se implementará para el ingreso de personas a la provincia, el cual comenzará a regir a la cero hora del lunes 10 de agosto, informaron fuentes oficiales.

Según manifestaron las autoridades del Comité Operativo de Emergencias (COE), a partir de la puesta en práctica de esta nueva metodología, todos aquellos que deseen ingresar a esa jurisdicción, ya sea por vía terrestre o aérea, "deberán registrarse y solicitar autorización en el portal del sistema de control de ingresos a la provincia de Catamarca" (ingreso.catamarca.gob.ar), además de contar con los demás permisos y documentación requerida para circular según corresponda a su caso particular.

En lo que refiere al ingreso de particulares, los residentes de la provincia que provengan de otras jurisdicciones deberán cumplir con el aislamiento sanitario preventivo y obligatorio de catorce días, en tanto que los repatriados del exterior deberán cumplir con el aislamiento sanitario preventivo y obligatorio de catorce días en el alojamiento del Hospital Dr. Carlos Malbrán.

Los particulares que ingresen por cuestiones laborales y permanezcan más de 72 horas en el territorio deberán contar con test PCR negativo certificado por el SISA en las últimas 48 horas y cumplir con el aislamiento sanitario preventivo y obligatorio de catorce días, en tanto que quienes presten servicios esenciales que permanezcan en Catamarca menos de 72 horas deberán presentarse con test PCR negativo certificado por el SISA de menos de 48 horas previas.

En tanto, las personas en tránsito tienen prohibido descender del vehículo en cualquier población urbana o rural del territorio provincial.

En lo que respecta a los transportes de cargas: el COE dispuso en distintos puntos de la provincia la instalación de Nodos de Gestión de Camiones y Cargas que deben contar obligatoriamente con Operación Sanitaria y Registro; y con Zona de Descanso.

Por lo que, todos los transportistas que lleguen a alguno de los Nodos de Gestión de Camiones y Cargas, se le realizarán controles sanitarios de temperatura, signos y síntomas de acuerdo a un listado de chequeo, test de olfato; y registro de trazabilidad más otros requerimientos según disponga cada Nodo.

Por su parte, los transportistas con domicilio en Catamarca y que viajan fuera de la provincia se realizará el test PCR, debiendo esperar el resultado antes de ir a su casa o domicilio declarado en el portal del Sistema de Control de Ingresos. El procedimiento rutinario de testeos se realizará cada 10 días.