"Está muy claro y es muy impactante, no hay muchas explicaciones para dar"

Así lo sostuvo el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Catamarca, Jorge Moreno sobre la denuncia sobre los dos jueces que habrían recibido coimas.

Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Catamarca, Jorge Moreno.
Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Catamarca, Jorge Moreno.

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Catamarca, Jorge Moreno, habló sobre el caso de los dos jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá, involucrados en la supuesta recepción de coimas para revocar un pedido de prisión preventiva de un detenido. El hecho se dio a conocer a través de un video que se viralizó en las redes sociales.

"Como para cualquiera de ustedes, las imágenes son impactantes. Por suerte se ha reaccionado rápidamente, ha empezado a actuar el jury de enjuiciamiento y, de oficio, el fiscal general de la provincia ha instruido una causa que fue derivada al fiscal de Delitos Especiales y la ha llevado al juez de la causa", explicó Moreno en diálogo con TN.

"Estamos esperando que la Justicia actúe y que sea efectiva", añadió el funcionario provincial, quien destacó la gravedad del suceso al explicar que ambos involucrados integran una Cámara de Apelaciones, que "tiene poder importante" por ser "una instancia casi definitiva para la liberación o condena de un preso" y que, además, por ser dos los jueces involucrados, lo que "constituye mayoría" en cualquier decisión.

Sobre las imágenes difundidas, Moreno dijo que se advierte "claramente en el diálogo" la supuesta coima: "Está muy claro y es muy impactante, no hay muchas explicaciones para dar".

Tras informar que ninguno de los camaristas presentó su renuncia al cargo, el ministro dijo que uno se presentó espontáneamente con un abogado en la causa, mientras que al otro se le designó un defensor oficial. Morales y Prá quedaron imputados en una causa por "cohecho pasivo agravado", quienes comenzaron a ser investigados por el fiscal de Catamarca Facundo Barros.

Finalmente dijo que se investiga la procedencia del dinero: "Tiene que ser alguien vinculado a la causa pero eso materia de investigación", concluyó.