Catamarca tiene su Órgano de Control de Salud Mental

El ORSMA es interdisciplinario y básicamente es un modelo de control y supervisión estatal pionero en términos de construcción democrática e institucionalidad participativa.

salud mental
salud mental

Desde el 18 de junio Catamarca cuenta con la Ley N° 5.644 que crea el Órgano de Revisión de Salud Mental y Adicciones (ORSMA). La autora del proyecto, diputada Adriana Díaz, y la Secretaria de Salud Mental de la provincia, Judith Bogomolny, señalaron la importancia de esta nueva norma, que es un "logro compartido" de todos los organismos que la integran y que formaron parte de su redacción.

“La creación del Órgano de Revisión en nuestra provincia es un logro compartido entre los diferentes actores de la sociedad que cumplen funciones respecto a la protección integral de las personas con padecimiento mental. Se trata de una conquista en derechos humanos para todos los usuarios del servicio de salud mental y para sus familiares”, señaló Bogomolny.

Por su parte, Díaz también resaltó la importancia del trabajo en conjunto ya que para esto se convocó a todos los actores que deberán intervenir, como la Dirección de Derechos Humanos, Asociaciones de Familiares y la Secretaría de Salud Mental. “Trabajar las leyes de esta forma evita que puedan surgir inconvenientes en su aplicación. Y como esta norma tiene el fin de proteger derechos esenciales de las personas, tuvimos especial cuidado”, dijo.

El ORSMA es interdisciplinario y básicamente es un modelo de control y supervisión estatal pionero en términos de construcción democrática e institucionalidad participativa. De esta manera aquellas prácticas que vayan a contramano de las estipuladas por la Ley Nacional de Salud Mental como por ejemplo las internaciones involuntarias injustificadas, sobremedicación, medidas de sujeción física sin control ni acompañamiento permanente, y diversas técnicas de choque, entre otras, podrán ser denunciadas debidamente ante el órgano correspondiente, velando así por los derechos humanos de los usuarios.

La Ley de Salud Mental preveía la creación de éste órgano, pero Catamarca es una de las pocas provincias que no lo había concretado.