Jalil: "Si no hay responsabilidad de los ciudadanos, vamos a cerrar todo al otro día"

El gobernador de la provincia habló sobre comoseguirá la cuarentena en Catamarca y las medidas a tomar para seguir sin caso de coronavirus.

Raúl Jalil.
Raúl Jalil.

Catamarca sigue siendo una de las dos provincias sin casos positivos de coronavirus junto a Formosa, por lo cual las medidas a seguir en la cuarentena están siendo analizadas por el Ejecutivo Provincial a fin de mantener el trabajo hecho hasta el momento y conservar la salud de la gente.

En ese marco, el gobernador de la provincia, Raúl Jalil explicó cuales serán las medidas a seguir con relación al aislamiento social preventivo y obligatorio.

"Ya veníamos trabajando con el dengue y tomamos algunas decisiones rápidas. Fuimos los primeros en poner el barbijo obligatorio, cerramos la frontera rápidamente, cerramos las escuelas y los espectáculos públicos antes que los demás. Fue mucho trabajo junto con los intendentes, a quienes les dimos la responsabilidad del cuidado de la frontera. Pusimos restricciones exhaustivas y sirvieron", aseguró Jalil en una entrevista con Infobae.

Con relación a la cuarentena administrada en la provincia, afirmó que "en lo que respecta al plano sanitario, económico y social seguimos todas las políticas nacionales. Estamos a favor de las decisiones que tome la Nación y las acompañamos. Pero si no hay un acompañamiento de la gente, tenemos que volver para atrás. Es prueba y error. Pero si no hay un cambio cultural y responsabilidad de los ciudadanos, vamos a cerrar todo al otro día". Además añadió: "Solamente hemos habilitado las actividades que la Nación permite que habilitemos. No vamos a habilitar más que eso. Vamos a hacer cautos. Más allá de que no tengamos casos, vamos a hacer muy cautos. Y en el caso de que la gente no cumpla, iremos cerrando los negocios. Y si hay que volver al aislamiento, lo vamos a hacer".

Con relación a la situación económica de la provincia y al futuro luego que pase la pandemia, tiene una mirada positiva Jalil: "Yo digo que si se reestructura un sistema político y económico distinto, puede ser una gran oportunidad para los catamarqueños.
Para reactivar las economías regionales y para que tengamos menos importaciones. Creo que puede ser una gran oportunidad".

"Yo siempre he sido positivo. Pero creo que esta crisis tiene que ser una gran oportunidad para las economías regionales y para reestructurar el sistema político", cerró el gobernador.