Catamarca y La Rioja gestionarán juntas en materia agrícola - ganadera

Se reunieron el secretario de Agricultura y Ganadería Nicolás Alini con su par riojano Harry Pérez.

Gob de Catamarca.
Gob de Catamarca.

El secretario de Agricultura y Ganadería Ing. Agrón. Nicolás Alini se reunió ayer con su par riojano Harry Pérez en una visita oficial a la vecina provincia. El encuentro fue para "afianzar y fortalecer el trabajo en políticas agrícolas comunes de la región entre las cuales se destaca la posibilidad de explotar zonas agrícolas y económicas homogéneas, definir y fortalecer algunos cultivos característicos de ambas provincias para obtener el stock suficiente para abastecer el mercado local, nacional e internacional", explicó Alini.

El funcionario catamarqueño viajó a La Rioja acompañado por el director de Agricultura Ing. Agrón. Pedro Martínez, cuyo organismo es autoridad de aplicación en materia fitosanitaria en la provincia. La posibilidad se da "ya que ambas provincias pertenecen a una zona de cultivo y cosecha temprana para el mercado internacional, como por ejemplo algunas frutas como uva de mesa, la cereza y los frutos secos, por lo cual resulta necesario elevar los pedidos de la región a la Nación y unir esfuerzos con la mediación de la Cancillería", agregó Alini.

En consecuencia, la agenda de trabajo común incluye no sólo temas como la reconversión de actividades y prestar atención a estos mercados internacionales, sino también “trabajar en un comité de crisis de plagas que afectan la región como las langostas, la carpocapsa y la mosca de los frutos, y realizar gestiones conjuntas ante los organismos competentes de Nación para obtener recursos tales como la incorporación de un avión para la aplicación y el tratamiento de las plagas”, destacó.

Asimismo, los funcionarios se plantearon la necesidad de reforzar los puestos zoo-fitosanitarios con personal capacitado y unificar criterios para evitar transmisión de plagas y enfermedades.

Algodón Durante el encuentro también surgió la importancia de la participación en ferias nacionales e internacionales para observar cuáles son las tendencias y los productos que demanda el mercado. En ese sentido, Catamarca ofreció la posibilidad de fortalecer el cultivo del algodón y fomentarlo para la región, aprovechando el auge de esta industria en su territorio. Catamarca y La Rioja están libres de plagas que, en otras regiones, afectan gravemente los rindes algodoneros, por lo que se propone aprovechar la capacidad de industrialización generando más puestos de trabajo. La Rioja mostró un cierto interés y evaluará la actividad, las zonas y los costos para el desarrollo de esta industria.