Entregaron tablets a agentes sanitarios

El objetivo es incorporar tecnología para brindar mejorar calidad de atención.

Gobierno de Catamarca
Gobierno de Catamarca

En el marco de la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) y con el objetivo de incorporar tecnología para brindar mejorar calidad de atención; se hizo entrega de tablets para los agentes sanitarios de las Áreas Programáticas Nº2 y Nº9.

Estuvieron presentes el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos; la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Dra. Gloria Barrionuevo; la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Claudia Palladino; el subsecretario de Planificación y Gestión en Salud, Lic. Martín Pichetto; el director de Atención Primaria de la Salud, Lic. Fabián Sosa Estani; la directora del Área Programática Nº2, Dra. Adriana Andina; la directora del Área Programática Nº9, Dra. Soledad Moreno Vázquez; supervisores de agentes sanitarios y personal de salud.

Se entregaron cuatro tablets a la supervisora del Área 2, Nilda Vega, 5 a la supervisora del Área 9, Mirian Coronel; 1 a la supervisora de Fray Mamerto Esquiú, Luciana Zárate y 2 a la supervisora de La Puerta, Azucena Ramírez.

El ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos indicó que "dentro de uno de los ejes centrales de la CUS, que es la telemedicina, se encuentran el desarrollo de la historia clínica electrónica (HCE), que ya tenemos en marcha y del Plan TeleSalud, que tenemos funcionando en los hospitales interzonales".

“Cuando evaluamos el año pasado con Fabián (Sosa Estani) y con Gloria (Barrionuevo) el avance del trabajo de los agentes sanitarios; decidimos seguir el camino hacia la incorporación de la tecnología. A mí me gusta transformar en datos los números que son fríos, pero que marcan una realidad. Nosotros gracias a las campañas que hicimos con los agentes sanitarios llevamos 3 años con 0 dengue autóctono, 3 años con 0 gripe A N1H1, hemos bajado la tasa de mortalidad de cáncer de cuello uterino, tanto con la toma del test VPH, que lo hacen puerta por puerta, como también el proceso de vacunación descentralizada, que lo hacen casa por casa y nos parecía que tenían tener un poco más de comodidad y tecnología”.

Figueroa Castellanos se refirió directamente a los agentes sanitarios que estaban presentes y remarcó que “hemos elegido dos áreas programáticas muy vinculadas; donde las obstétricas del Área Nº2 estuvieron en una jornada organizada por el Instituto Nacional de Cáncer y presentaron un proyecto para disminuir el cáncer de cuello uterino desde la prevención y lo van hacer con ustedes, con los agentes sanitarios. Y con el Área Nº9 se abrió el segundo consultorio para la atención de la diversidad en Andalgalá, el primero fue en el hospital San Juan Bautista. Asimismo, tuvieron una jornada con los agentes sanitarios, el sábado, con el tema de VIH con el Centro Único de Referencia”.

Al hacer un repaso por su gestión y el acompañamiento de los agentes sanitarios, resaltó la importancia de salir a la calle. “Debemos salir y chocar con la realidad porque ahí tenemos contacto con el número que, desde un escritorio, es duro y frio. Ahora ustedes los van a tener en las tablets que deben estar vinculadas con las historias clínicas y vamos a tener otra información distinta y otra dimensión de la persona y su medio ambiente” concluyó el Ministro de Salud.