Declararon Patrimonio Histórico al Santuario de San Roque

La Cámara de Diputados dio media sancion al proyecto de ley.

Santiario de San Roque.
Santiario de San Roque.

La Cámara de Diputados dio media sancion a un proyecto de ley que tiene por objeto declarar patrimonio Cultural e Histórico de la provincia de Catamarca, al Templo del Santuario San Roque, ubicado en la localidad de San José, Departamento Santa María.

La iniciativa parlamentaria pertenece al diputado Luis Lobo Vergara. En el proyecto de ley se destaca que"el Patrimonio Cultural se ha ido configurando con el aporte de sucesivas generaciones, pasadas y presentes, expresando los valores característicos de las distintas épocas y habitantes de nuestra provincia. Que, en virtud de lo anterior, el Patrimonio Cultural y Natural de una provincia o ciudad, expresa los orígenes, la historia, la identidad y riqueza de su pueblo".

Para el autor de la iniciativa "resulta imprescindible proteger y preservar el Patrimonio Cultural de nuestra provincia, siendo necesario para ello, instrumentar medidas tendientes a tal fin, que integren el desarrollo y expansión local con estrategias de Planificación, Identificación y Promoción de la Conservación del Patrimonio".

El Concejo Deliberante del Distrito de San José, mediante ordenanza N°06/2019, ha declarado monumento Histórico y Patrimonio Cultural Arquitectónico del Distrito de San José al Templo del Santuario San Roque, en el Departamento Santa María.

En consonancia a lo establecido en la Ley Provincial N°4831 de Preservación del Patrimonio Cultural e Histórico de la Provincia, que en su artículo 1, declara de interés provincial las ruinas, monumentos y lugares históricos y todo objeto u obra cultural que constituyan el patrimonio histórico - cultural de la Provincia de Catamarca.