Alumnos catamarqueños son finalistas del "Premio Presidencial" con un proyecto solidario

Desarrollaron una propuesta de alimentación equilibrada para las zonas serranas de la provincia donde detectaron que los pobladores no tienen una alimentación adecuada por el precario acceso de alimentos, falta de electricidad y la inclemencia climática.

Los alumnos catamarqueños junto a sus docentes ya se encuentran en Buenos Aires para la competencia.
Los alumnos catamarqueños junto a sus docentes ya se encuentran en Buenos Aires para la competencia.

Los alumnos de la Escuela Secundaria Nº 11 "Abel Acosta" del departamento Santa María son finalistas del Premio Presidencial "Escuelas Solidarias" 2019 con el proyecto "Alimentación equilibrada, un desafío en la zona serrana".

La definición del certamen será este jueves 31. En el acto se hará la entrega de diplomas en Tecnópolis, y se conocerá el orden de premiación, por la tarde, los jóvenes compartirán sus Proyectos Educativos Solidarios en el marco de la Feria de Ciencias.

Los alumnos de la escuela santamariana elaboraron el proyecto "Alimentación equilibrada, un desafío en la zona serrana", el cual surgió luego de detectar que los pobladores no tenían una alimentación adecuada debido al precario acceso de alimentos, a la falta de electricidad y a la inclemencia climática.

Los alumnos catamarqueños junto a sus docentes ya se encuentran en Buenos Aires para la definición de la competencia.
Los alumnos catamarqueños junto a sus docentes ya se encuentran en Buenos Aires para la definición de la competencia.

Con ese diagnóstico, los estudiantes de 6° año propusieron como una posible solución la deshidratación de alimentos. Para ello, rescataron y pusieron en valor un deshidratador del área de Ciencias Naturales y desarrollaron acciones de promoción, capacitación y divulgación sobre huertas familiares y secado de alimentos.

Además, a través de esta iniciativa formaron una red integrada por organismos municipales de gestión y control bromatológico, escuelas técnicas y profesionales de la salud, para construir y distribuir secadores de alimentos y difundir el trabajo en instituciones del departamento.

El Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” se enmarca en el Programa Nacional Educación Solidaria y tiene entre sus objetivos fortalecer el trabajo de las escuelas que integren de manera efectiva el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de sus comunidades. La convocatoria, que se realiza anualmente, es para todas las escuelas de gestión estatal o privada, de todos los niveles y modalidades, que estén desarrollando experiencias con esas características.