La provincia oficializó la presentación del amparo por las medidas de la Nación

Lo hizo en Buenos Aires el Asesor Legal de la provincia, junto a otras dieciséis estados provinciales.

Asesor legal de Catamarca, Dr. Pablo Gallardo
Asesor legal de Catamarca, Dr. Pablo Gallardo

Tal como se había adelantado el viernes desde la Fiscalía de Estado de la provincia, está mañana se oficializó la presentación del Amparo contra los decretos 561 y 567, por los que la Nación afectaría los fondos de la Coparticipación de la provincia. El hecho se materializó en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde con demandas individuales de inconstitucionalidad de los dos decretos post PASO de Mauricio Macri varias provincias reclaman los recortes millonarios en la coparticipación.

El bloque incluye a Formosa, Tierra del Fuego, Río Negro, Catamarca, Chubut, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe, Misiones y San Juan.

El Asesor legal de la provincia, Dr. Pablo Gallardo, confirmó desde Buenos Aires este trámite indicando que son dieciséis las provincias, con casi los mismos argumentos, que hicieron la presentación también en el día de la fecha. Sobre los plazos a partir de ahora, Gallardo manifestó “puede llevar muchísimo. Puede llegar a ser bastante largo pero es algo que puede resolverse desde la política, con un diálogo sincero y honesto entre el estado nacional y las provincias”.

El funcionario se ocupó de aclarar, al igual que en su momento lo hiciera la gobernadora Corpacci, que no se está en contra de las medidas pero "estas no se deben tomar a costa de los fondos provinciales sino que se debió con dinero de la misma Nación".

Recordemos que la Nación implementó acciones que incluyeron la suba del piso de Ganancias, cambios en monotributo y autónomos y quitas del IVA a alimentos de la canasta básica, y es por ello que las provincias exigen una compensación a Nación. En el caso de Catamarca, por un monto estimado de 700 millones, que asería la pérdida por estas quitas.