Industriales admiten que Catamarca no está preparada para competir en el acuerdo Mercosur-UE

El presidente de la Unión Industrial de Catamarca, Carlos Muia, apoyó hoy el acuerdo de libre comercio firmado entre el Mercosur y la Unión Europea.

Carlos Muia, presidente de la Unión Industrial de Catamarca
Carlos Muia, presidente de la Unión Industrial de Catamarca

El presidente de la Unión Industrial de Catamarca, Carlos Muia, sostuvo que el tratado con la Unión Europea "abre la posibilidad de un mercado numeroso para el país", aunque admitió que la provincia no está preparada para competir.

"Si bien hay que desmenuzar el acuerdo para ver si hay algo que perjudique a la industria nacional, en principio estamos de acuerdo porque nos abre la posibilidad de un mercado numeroso de buen poder adquisitivo para el país, con costos en mano de obra similares a los que podemos tener nosotros", dijo hoy Muia en declaraciones a la prensa local.

Sin embargo, el empresario sostuvo que "hay mucho para hacer; estos acuerdos son a ocho o diez años vista. Nosotros tendremos en ese camino tratar de tener un país normal, que tenga una inflación de un dígito, como tienen nuestros vecinos de 3 o 4% anual, y bajar costos impositivos porque la presión tributaria que tenemos es enorme".

El empresario manifestó que si bien Catamarca "no está en condiciones de competir, hay que trabajar para eso", subrayó.

"Debemos prepararnos y hacer los deberes para poder competir con quienes ya los hicieron. Esto como primera medida, y después cada uno tendrá que ver de ser competitivo en su propia empresa, en su propia industria, para poder salir a pelear al mercado y creemos que eso lleva tiempo", explicó Muia.