Quién era Miguel Yadón, el funcionario asesinado que acompañaba a Héctor Olivares

El funcionario catamarqueño se desempeñaba como coordinador de Obras en Fondo Fiduciario del Transporte Electrico Federal de La Rioja. Era una persona de extrema confianza de Olivares.

Miguel Yadón (Foto: Archivo)
Miguel Yadón (Foto: Archivo)

Miguel Marcelo Yadón, de 58 años, caminaba en la mañana de este jueves junto al diputado nacional Héctor Olivares por la Plaza del Congreso cuando fue acribillado a balazos por al menos dos sujetos, que los esperaban en un automóvil desde hacía veinte minutos.

Yadón se desplomó muerto al piso tras el impacto del al menos cinco balazos, mientras que el diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) recibió el impacto de tres balazos y lucha por su vida en el hospital porteño Ramos Mejía.

EFE/JUAN IGNACIO RONCORONI
EFE/JUAN IGNACIO RONCORONI

El hombre asesinado era coordinador de Obras del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal desde noviembre de 2017. Y la principal hipótesis que la Policía Federal manejaba horas después del crimen indicaba que el buscado por los sicarios era él.

Yadón era amigo de Olivares desde que fueron compañeros en la escuela secundaria en La Rioja. Cuando coincidían en Buenos Aires compartían un departamento ubicado a dos cuadras del Congreso de la Nación donde el diputado ejerce las funcionas de su banca.

Olivares
Olivares

Jorge Yadón, hermano del funcionario asesinado, dijo pocas horas después del crimen: "No tenía un cargo muy alto, de responsabilidad tan grande. Nuestra familia es famosa por honesta. No le conozco enemigos, no creo que mi hermano tenga a alguien que pueda atentar contra él".

El hombre asesinado había sido subsecretario de Servicios Públicos de Catamarca durante la gobernación del radical Eduardo Brizuela del Moral y su hermano, Moisés Yadón, fue diputado nacional por esa provincia.

El fondo fiduciario que coordinaba Yadón recibe recursos del sector privado para destinarlos a “ampliaciones del sistema de transporte” de energía eléctrica “dedicadas al abastecimiento de la demanda o a la interconexión de regiones eléctricas para mejora de calidad y/o seguridad de servicio”, según figura en la descripción oficial elaborada por el Consejo de la Energía Eléctrica.

El funcionario integraba el órgano redistribuidor desde noviembre de 2017, pero ésa no fue la primera intervención en el sector público de este ingeniero recibido en la Universidad Nacional de Córdoba.

Yadón también estuvo casi una década desempeñándose en diferentes empresas provinciales privadas. La primera mitad de la década de 1990 había sido asesor y representante del gobierno catamarqueño también en áreas vinculadas a la energía.