Desbarataron una organización que reclutaba embarazadas para ingresar drogas a la cárcel de Cruz del Eje

Se trata de una organización narco ligada a la cárcel del norte provincial. Todos los detenidos contaban con un amplio historial delictivo.

Desbarataron una organización que reclutaba embarazadas para ingresar drogas a la cárcel de Cruz del Eje
Reclutaban embarazadas para ingresar droga a la cárcel

En el marco de una investigación dirigida por el Ministerio Público Fiscal y la Fuerza Policial Antinarcotráfico se logró desbaratar una organización narco dedicada a ingresar drogas en la cárcel de Cruz del Eje para su posterior comercialización, detuvo a varias personas mayores de edad y secuestró estupefacientes.

Los primeros allanamientos se llevaron a cabo en los barrios San Roque y Coronel Olmedo de la Capital cordobesa. En los mismos, se aprehendieron a tres mujeres mayores de edad y se secuestraron 513 dosis de cocaína y 79 de marihuana, dinero ($276.060 y 300 dólares), una balanza digital, un automóvil y diferentes elementos de fraccionamiento de sustancias ilegales.

Vendian droga en la cárcel de Cruz del Eje
Vendian droga en la cárcel de Cruz del Eje

Inmediatamente se efectuaron dos allanamientos más, en dos celdas de la cárcel de Cruz del Eje donde permanecían alojados familiares (masculinos) de las detenidas. Se incautaron varias dosis de marihuana, dinero, gran cantidad de recortes utilizados para el armado de los envoltorios de estupefacientes y varios elementos con restos de cocaína. Posteriormente, en una canaleta del pabellón de la cárcel hallaron una importante cantidad de cocaína.

Un modus operandis con marca registrada

Se sabe que la cárcel es uno de los mercados cautivos más importantes para la comercialización de estupefacientes. De acuerdo a esto, muchos reclusos montan “su negocio” mientras cumplen sus penas de reclusión y de algún modo logran eludir los controles del servicio penitenciario.

Cárcel de Cruz del Eje (Archivo / La Voz)
Cárcel de Cruz del Eje (Archivo / La Voz)

Uno de los modus operandis más reconocidos es que los reclusos actuan con en colaboración con familiares que gozan de libertad y se ocupan tanto de conseguir la droga como de buscar la forma de ingresarla a las penitenciarias.

En este caso, según investigaciones, el modus operandis de la organización era que las aprehendidas de Córdoba Capital buscaran mujeres embarazadas para ingresar especialmente cocaína a la cárcel de la ciudad del norte de la provincia.

Todos los detenidos tenían amplios antecedentes delictivos: hurto, estafa, coacción, venta de drogas, robo calificado, violación y causas federales. La líder de las mujeres es una Policía retirada.

Autoridades de la Fiscalía de Lucha contra el Narcotráfico de Segundo turno ordenaron la remisión de lo secuestrado y la detención de las femeninas por Comercialización Agravada de Estupefacientes y Confabulación.