Emilia Mazer: "me reconforta la unión y la sororidad que se está dando entre las mujeres"

La actriz se suma a "Sé infiel y no mires con quién". Y en diálogo con VíaCarlosPaz, opina sobre el rol, el empoderamiento de la mujer actual y habla de "prudencia" para ciertos temas

Emilia Mazer
Emilia Mazer

Ella sentada en un bar porteño pidiéndose un cortado y yo, desde el otro lado de la línea, intentando iniciar una conversación que resultó ser más que cordial.

Se trata de Emilia Mazer, una mujer que le sobran anécdotas, escenarios, obras teatrales, unipersonales, tiras televisivas, unitarios, escribe, dirige, y hasta se da el lujo de compartir todo su acervo de conocimientos y talento, mediante la docencia desde hace más de 20 años.

"Me llamaron para hacer una gira de dos meses arrancando en Carlos Paz para luego pasar por distintos puntos de la provincia de Córdoba, por ejemplo por Río Cuarto, Bell Ville, Las Varillas, Laguna Larga, Cañada de Gómez sumadas a otras localidades de San Fe y luego regresaríamos a Buenos Aires", inicia contando la actriz.

Semana Santa en Carlos Paz

Pero en temporada teatral de verano, asegura que con "La Casa de Bernarda Alba" fue su "primera y última experiencia en Carlos Paz" allá por comienzos de 2016.

Y hoy, retoma su estadía por cuatro días con la comedia "Sé infiel y no mires con quién", que ya se ganó los aplausos de la gente, dos premios Carlos, tres premios Vos y que tras esta última gira, la obra finalmente culminará el próximo 2 de junio en Buenos Aires.

"No me quería perder estar en Carlos Paz junto a un elenco tan talentoso y bajo la dirección de Fabián (Gianola), que si bien trabajamos muchas veces juntos, va a ser la primera vez desde ese rol", asegura Emilia.

El rol y el empoderamiento de la mujer actual

Y justamente hablando de roles, es que la pregunta surgió: ¿cómo ves el rol de la mujer, hoy? ¿Realmente notás ese empoderamiento que hoy se vive cada vez con más fuerza?

"Yo creo que tuvo que pasar mucha agua debajo del puente y lamentablemente tuvo que sufrir mucha gente para que las generaciones jóvenes se atrevan a levantar su voz. La verdad que lo vivo con muchísima emoción, pero lo que sí lamento es que sea a partir del horror, a partir del dolor. Aunque me reconforta la unión y la sororidad que se está dando entre todas las mujeres".

Y en un tono casi confieso, continuó diciendo: "no me siento comprometida con la lucha pero sí me sumo incondicionalmente con los sentimientos y cuentan siempre con mi presencia en alguna movilización. Pero es solo por una cuestión de tiempo, no por falta de ganas", aclara Emilia.

Consultada por situaciones incómodas, confusas y por qué no, hasta repudiables en su ámbito laboral a lo largo de toda su carrera, la actriz manifiesta contundente: "momentos incómodos, no momentos que no pueda manejar. Nunca viví situaciones de abuso ni situaciones que se transformaran en acoso laboral".

Y agrega: "pero sí te puedo asegurar que lo que era antes de un modo para los hombres, hoy es de otra manera. Había un código machista con mujeres cómplices de ese machismo y creo que la generación joven es la que nos está invitando a reflexionar nuestra propia actitud pasiva", se sincera la actriz.

Y en relación a este tema, y sobre todo en este último tiempo, tras conocerse una importante cantidad de denuncias tanto judiciales como mediáticas dentro del ámbito del espectáculo y el entretenimiento, es que surgió la inquietud de saber qué es lo que Mazer opina al respecto.

"Me parece que las cosas cuando pasan a un nivel judicial, es la vía que debería seguir. Cuando se hace por los medios (de comunicación), estamos hablando de difamación. Desde mí lugar, lo que entendí desde un principio es que lo que te ocurre con un profesional, hay que solucionarlo profesionalmente sin tener que hacerlo público ni mucho menos mediático".

Prudencia

Tras una larga e intensa charla, de la promoción de su más pronto protagonismo en el escenario del Candilejas en Carlos Paz, interpretando a Bárbara la esposa del personaje de Alejandro Páker y amiga del personaje de Miriam Lanzoni, es que pasó a explayarse en un tema que muchos hablan pero pocos se atreven a esbozar una opinión.

Y Emilia Mazer, tras solicitar la cuenta de lo consumido en ese bar porteño que la vio sentada por más de media hora hablando por su celular, es que concluyó diciendo: "Son tiempos en donde estas grandes transformaciones merecen una gran prudencia, investigación y legalidad porque son cosas muy delicadas. Y tanto la crítica, los pensamientos y los comentarios de la gente, también son muy delicados".

Dato a tener en cuenta: "Sé infiel y no mires con quién" se presenta en el Teatro Candilejas II de Carlos Paz.

Jueves 18: función a las 22:15 hs.

Viernes 19: doble función, a las 22:15 y 23:55 hs.

Sábado 20: funciones a las 22:15 y 23:55 hs.

Domingo 21: se despiden con una última función a las 22:15 hs.

Entradas en boletería y Autoentrada.