Visión: errores de refracción, un problema de fácil corrección

La miopía, la hipermetropía, la presbicia y el astigmatismo son algunas de las dificultades más comunes que presentan muchas personas. Diferencias, causas y tratamiento

Ojos
Ojos

Los errores de refracción, tales como la miopía, la hipermetropía, la presbicia y el astigmatismo, son problemas muy comunes de los ojos. La mayoría de las personas tienen uno o más de ellos y, generalmente, son fácilmente corregidos con anteojos o lentes de contacto.

La miopía, la hipermetropía y el astigmatismo son causados por diferencias en la longitud o en la forma de la córnea o del ojo. En cambio, la presbicia (vista cansada o mala visión cercana) se produce cuando el cristalino, a causa de la edad, pierde capacidad de enfocar los objetos que están cerca.

Todas estas condiciones se denominan "errores refractivos", porque los ojos afectados no pueden enfocar correctamente los objetos sobre la retina.

Dolor de cabeza a causa de la mala visión
Dolor de cabeza a causa de la mala visión

Los síntomas principales de los errores refractivos son la visión borrosa, picazón, sensación de tensión en los ojos y, ocasionalmente, dolor de cabeza, estos últimos provocados por un sobresfuerzo continuado. Estos síntomas suelen desaparecer al corregir el defecto, ya sea con anteojos, lentes de contacto o por cirugía.

¿Qué es la miopía?

La miopía es la situación en que los ojos pueden "registrar" bien los objetos que están cerca, pero no pueden enfocarlos con claridad de lejos.

Leer mucho, iluminaciones deficientes, factores nutricionales o utilizar lentes de contacto no causan la miopía ni influyen sobre su evolución.

Las miopías de más de 6 dioptrías se consideran "altas" y necesitan controles periódicos de la retina, ya que pueden aparecer afecciones como el desprendimiento de retina con más frecuencia que en un ojo normal.

¿Qué es la hipermetropía?

En la hipermetropía, el ojo es habitualmente más corto de lo normal (al contrario que en la miopía). Esto hace que los objetos que están cerca no puedan ser enfocados sobre la retina, sino por detrás. También puede ser causada por córneas demasiado planas o por cristalinos muy delgados, pero esto, al igual que en la miopía, es mucho menos frecuente.

Visión borrosa
Visión borrosa

Al nacer, todos los niños tienden a ser hipermétropes en mayor o menor grado. Cuando el ojo va creciendo y se hace más largo, la hipermetropía desciende o desaparece.

En este caso, son frecuentes los dolores de cabeza, los ojos rojos y la falta de interés por la lectura. Es imprescindible corregir en los niños las hipermetropías al igual que cualquier otro defecto refractivo, que sea capaz de provocar disminución en la visión.

¿Qué es el astigmatismo?

Para una visión normal y no distorsionada, la córnea ha de ser homogénea y con una curvatura parecida en todas las direcciones. Las personas con astigmatismo tienen una córnea más curvada en una dirección que en otra.

En general, el astigmatismo provoca visión borrosa o distorsionada para los objetos situados a una cierta distancia. Son leves y no siempre requieren de una corrección. Otras veces, el astigmatismo corneal puede ser consecuencia de una cirugía anterior (cirugía de cataratas o trasplante de córnea).

¿Qué es la presbicia?

Es la situación en la que los ojos presentan una pérdida en la habilidad para enfocar, lo cual se presenta al envejecer. La mayoría de las personas tienen entre 40 y 50 años cuando se dan cuenta por primera vez que están perdiendo su habilidad para ver los objetos o leer lo que está cerca de sus ojos.

Tienen que sostener el periódico a más distancia de sus ojos para poder verlo claramente. Al mismo tiempo, su habilidad para enfocar los objetos distantes se mantiene normal.

Lentes aéreos
Lentes aéreos

Métodos de corrección.

Para cualquiera de estos casos hay métodos de corrección. Los anteojos y lentes de contacto es uno de ellos.

Los anteojos (de cerca, de lejos, bifocales, progresivos, con filtros solares) no suelen suponer ningún problema para las personas con defectos de refracciones leves o que no necesitan utilizarlos permanentemente.

Las lentes de contacto pueden ser duras, rígidas permeables al gas y blandas. Las lentes duras actualmente se utilizan muy poco. En cambio, las lentes rígidas permeables al gas son, en general, las menos perjudiciales para el ojo, ya que son las más permeables al oxígeno. Pueden corregir astigmatismos mejor que las blandas. Las lentes blandas, más confortables que las anteriores, pueden presentar ocasionalmente intolerancias después de un tiempo variable de utilización.

Lentes de contacto
Lentes de contacto

Las lentes de contacto no solamente son útiles desde el punto de vista estético, sino que también permiten una mejor calidad visual que los anteojos, permitiendo, además, una visión lateral tan buena como la frontal.

Otra opción es una cirugía refractiva. Muchas personas con defectos de refracción no quieren depender de los anteojos para realizar cualquier actividad o de las lentes de contacto. Circunstancias especiales (bomberos, policía, entre otras actividades.), así como la actividad individual, deportiva o la intolerancia física o psíquica a las lentes de contacto, hacen pensar en una intervención quirúrgica.

El médico oftalmólogo, luego de un minucioso examen del paciente, será el que finalmente decida si la cirugía es aconsejable y cuál será el tipo de intervención.

Corrección de la vista
Corrección de la vista

Si la respuesta es afirmativa aparece la técnica quirúrgica. En este caso, la cirugía refractiva corneal se realiza bajo anestesia tópica (solo con gotas), no requiere internación, ya que se realiza de forma ambulatoria. El ojo se ocluye con parche durante 24 horas, o protector ocular plástico y luego se colocan gotas de antibióticos durante 15 días.

Esta cirugía tiene una duración aproximada de 3 a 5 minutos, siendo absolutamente indolora.

El procedimiento que se utiliza actualmente es la queratomileusis in situ asistida con láser o LASIK. Aquí, el objetivo es moldear la superficie corneal anterior de manera que corrija el defecto refractivo del ojo tratado, tal y como lo haría una lente de contacto.

Para mayor información pueden acercarse a Opticazul: Av. San Martín 59 Teléfono: 03541 42-2225. Facebook aquí. Web aquí.