Leve recuperación del turismo en febrero

La expectativa de mejora de los números para el próximo mes, está puesta en el fin de semana extra largo de carnaval en Carlos Paz

Temporada de verano en Carlos paz.
Temporada de verano en Carlos paz.

Con variables de ocupación cuyos máximos se registraron los fines de semana, el mes de febrero cerrará con un 65.70 por ciento en promedio, superando por un punto porcentual al número de enero (64.7%).

Así las cosas, el porcentaje de ocupación se mantuvo coherente a las expectativas que había dejado el primer mes de 2019 cuando se advertía una fuerte retracción en el turismo, en la cantidad de días de pernoctación y en el consumo.

A tres días de finalizar el mes de febrero, el promedio general marca un 65.7 por ciento de ocupación, considerando las dos variables (plazas y habitaciones). Cabe destacar que máximo nivel fue registrado el sábado 9 de febrero, cuando alcanzó el 84.81 por ciento.

La expectativa vuelve a generarse para marzo, concretamente durante el fin de semana extra largo de carnaval, donde el porcentaje de reservas augura para esos días un movimiento turístico excepcional.

"Pasamos los festivales y la fecha fuerte que nos queda en un tiempo muy próximo es el Carnaval. La mayoría de las consultas a nuestros socios vienen arrojando saldos positivos que sin dudas representan un incentivo para la actividad, después de lo cual el promedio de ocupación podría llegar a bajar abruptamente", comentó el presidente de ASHOGA, Leonardo González, quien ratificó la necesidad de "evaluar la temporada desde el punto de vista de la rentabilidad, lo que haremos una vez que termine".

Dicho estudio, "a los fines de poner sobre la mesa el esfuerzo realizado como empresarios en términos de congelamiento de precios o absorción de aumentos en pos de ofrecer a los turistas un precio acorde".