Contaminación del lago San Roque: reportes diferentes de una situación que preocupa

"Están controlados los lugares más comprometidos de la cuenta", sostiene el Municipio de Carlos Paz. Mientras tanto, vecinos hacen público el estado del agua con la cual conviven

Limpieza municipal del lago San Roque
Limpieza municipal del lago San Roque

El plan de Abordaje Sanitario del lago San Roque está arrojando sus primeros resultados. En las últimas horas, el Municipio de Carlos Paz anunció que, a raíz de los trabajos de limpieza, "están controlados los lugares más comprometidos de la cuenta", anunciaron.

Las actividades, que se realizan en conjunto con la Provincia, comenzaron a desarrollarse en el mes de diciembre del año pasado, tras detectarse el afloramiento de cianobacterias y algas.

Limpieza municipal del lago San Roque.
Limpieza municipal del lago San Roque.

"Actualmente las tareas se llevan a cabo en la zona del puente Carena, Playa Perelli y El Diquecito", indicaron fuentes del Municipio. "Además, recomendamos no ingresar ni tener contacto con el agua en esos sectores. Igualmente solicitamos a los vecinos estar atentos a las indicaciones de los carteles ubicados en la costanera", agregaron.

Puente Carena, otra de las zonas abordadas.
Puente Carena, otra de las zonas abordadas.

Pero además, el Municipio sostiene que estas no han sido las únicas medidas tendientes al cuidado del medio ambiente. En este marco, el cierre del basural a cielo abierto y la puesta en funcionamiento del Centro Ambiental evitarán la contaminación de las napas y, por ende, del embalse.

Pero por otro lado, y desde su cuenta de Twitter, Irene Rut Wais , científica e investigadora argentina, docente de la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente, se pronuncia al respecto: "Esto no es de ahora, lleva años así, pero empeoró. El lago San Roque en estado crítico", sentencia.

Mientras que personas autoconvocadas de la zona norte de Carlos Paz, más precisamente de Villa del Lago, expresan su preocupación por el estado en que se encuentran las aguas en ese sector.

EL INFORME ALERTA SAN ROQUE NO ERA UN CUENTO... VECINOS PODRIDOS EN VILLA CARLOS PAZ TITULÓ CANAL DOCE: la gente de Villa del Lago casi mo puede respirar.

Posted by Carlos Paz Despierta on Friday, February 22, 2019

"Vecinos podridos: reclaman por el estado del agua" es el título que le dio nombre a la nota de "Telenoche Córdoba", compartida por diferentes vecinos de la Villa.

"El nivel de contaminación que está teniendo el lago, está incrementándose a una velocidad que realmente preocupa", indica uno de los ciudadanos entrevistado respecto al estado del río Los Chorrillos en Carlos Paz.