La Municipalidad de Carlos Paz llevó a la Coopi a la Justicia

La acusa de ser la principal contaminante del lago San Roque. En la presentación penal, el Gobierno reclama medidas urgentes para que cese esta situación

Denuncia contra la Coopi
Denuncia contra la Coopi

La Municipalidad de Carlos Paz presentó una denuncia penal contra la Coopi por "ser la principal contaminante" del lago San Roque.

La medida impulsada contra los responsables de la Cooperativa Integral requiere la "adopción de iniciativas urgentes, tendientes a hacer cesar en forma inmediata" esta situación en el espejo de agua.

Además, el Municipio solicitó que se designen tres veedores judiciales, dependientes de la dirección de Policía Ambiental, personal municipal de la ciudad de Villa Carlos Paz y personal del gabinete técnico de la Policía Judicial ante "la gravedad de la situación".

Denuncia contra la Coopi
Denuncia contra la Coopi

De acuerdo a la denuncia, la concesionaria es "responsable única" del tratamiento de los residuos cloacales en la planta depuradora de barrio Costa Azul.

En este sentido, recuerda que en el marco del Plan de Saneamiento y Biorremediación, los días 23 y 26 de diciembre de 2018 se "advirtieron afloramientos de cianobacterias muy importantes en la zona próxima a la Planta Depuradora". Y agrega: "Ante esta situación, la mesa de expertos conformada por científicos y técnicos de diferentes áreas de la ciencia y de instituciones, solicitaron un informe a las autoridades competentes provinciales para conocer el estado de la planta y el tratamiento de los líquidos cloacales".

INFORME. En otra parte de la presentación, el Municipio hace mención a los resultados de las inspecciones efectuadas por la Policía Ambiental.

"De acuerdo a estos resultados se ha constatado que desde dicha Planta se vierten al embalse más de 10 millones de litros diarios sin el debido tratamiento", indica. Entonces asegura: "Aquí se verificó que la planta depuradora de líquidos cloacales está trabajando en forma totalmente irregular y que los valores encontrados superan ampliamente los máximos establecidos".

En este marco, la Comuna también informó que el ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos del Gobierno de Córdoba también inició un sumario en contra de la Coopi. "Allí se la intimó para que en el término de 24 horas implemente las medidas necesarias a fin de regularizar la situación", subraya.