Carlos Paz: enero arrancó con menos del 60% de ocupación hotelera

Son datos de la Asociación Hotelera y Gastronómica. Lo atribuyen a los nuevos consumos de las familias. Si bien hay optimismo, dejaron la puerta abierta para una temporada inferior a la del año pasado

Turismo Carlos Paz verano
Turismo Carlos Paz verano

Este no fue el mejor arranque de temporada. En Carlos Paz, el nivel de ocupación en la primera quincena de enero se ubicó por debajo del 60 por ciento.

Así lo indica un informe realizado por la Asociación Hotelera y Gastronómica (AS.HO.GA) de la ciudad, en base a los datos estadísticos de sus socios.

"Con registros diarios a partir del 31 de diciembre, se llega al promedio general de ocupación en habitaciones que supera apenas el 57 por ciento, y que registra picos máximos durante los fines de semana (69%)", indica el informe.

Si bien hay varios motivos para explicar por qué los turistas no coparon la ciudad, desde la asociación aseguraron que esta tendencia de ocupación se encuentra acorde a los nuevos consumos. "Principalmente se trata de familias que vacacionan por cortos períodos de tiempo y, esta vez, sin datos relevantes que marquen una preferencia por categoría de hotel", aseguraron.

Sin embargo, desde la AS.HO.GA aclararon que la temporada puede ser más baja que la del año pasado. "Venimos haciendo un seguimiento especial a lo que pasa con la temporada alta, los niveles de ocupación y las reservas. Y si bien somos optimistas, advertimos que este verano puede llegar a arrojar datos inferiores a los del año pasado", sostuvo el vicepresidente Leonardo González.

El dirigente, además, explicó que "contrariamente a otros veranos hay muchas consultas, pero pocas reservas efectivas". También puso de relieve la situación climática, al sostener: "El clima es un factor ajeno a nuestros pronósticos, pero indefectiblemente contribuye a ralentizar el consumo".

De todos modos, González se mostró optimista: "Tenemos por delante varios festivales en localidades vecinas, siendo el más importante el Festival Mayor del Flolklore de Cosquín, que se realizará desde el 26 al 3 de febrero. Estos eventos históricamente han impactado de forma positiva en nuestra ciudad".