A 27 años de la inundación del puente de Carlos Paz

Una efeméride terrible para los que la sobrevivieron y curiosa para las nuevas generaciones de carlospacenses

Puente inundado en 1992 Carlos Paz
Puente inundado en 1992 Carlos Paz

Ocurrió que el 6 de enero del año 1992 la crecida de los ríos, por su magnitud e incidencia en el centro de Carlos Paz, ha dejado una huella en la memoria de los pobladores, ya que un fenómeno de este tipo raramente se tiene la ocasión de presenciarlo y cuando esto ocurre no se olvida.

Cuentan las crónicas que semejante fenómeno afectó seriamente a viviendas cercanas al río y al lago, el área céntrica comercial, vehículos, instalaciones en balnearios y campamentos, quedando muy restringidos los servicios públicos de agua potable, energía eléctrica y teléfonos.

Al fin de cuentas, posteriormente se comprobó que se trató de una crecida excepcional con un tiempo de retorno de 120 años.

El Lago San Roque alcanza un récord histórico en su embalse con 3.20 metros por sobre el vertedero (embudo) del paredón del dique San Roque. Importantes zonas céntricas son totalmente inundadas y el puente Carena (central) sufre serios daños. El pico máximo de la creciente llegó a las 10.45 horas.

Puente inundado en 1992 Carlos Paz
Puente inundado en 1992 Carlos Paz

La ciudad. Fue arrasada la confitería del balneario El Fantasio y los puestos de todas las playas hasta el lago. La carpa de un circo ubicado muy cerca de la costa debió levantarse urgentemente. Dentro de la galería Acuario el agua ingresó por Alem alcanzando un metro de altura y en la mencionada arteria varios autos quedaron cubiertos.

Los puentes. Quedaron cortados vados y puentes por varias horas. El puente central sobre la 9 de Julio fue cerrado por dos días, sus barandas y farolas fueron dobladas o arrancadas por el río. La defensa de la costanera en el área céntrica cedió a la presión de las aguas y fue desplazada 6 metros.

Evacuados. Se evacuaron 27 viviendas, 15 personas del asentamiento marginal de la zona próxima al Fantasio y la planta baja del Sanatorio Conde 9 de Julio y Alem. Se rescataron a 5 personas a punto de ahogarse, procediéndose además a la evacuación de los pasajeros de dos hoteles céntricos.