Proponen crear un banco de tierras municipal en Carlos Paz

Es una iniciativa presentada por el concejal Omar Ruiz en el Concejo de Representantes. Entre otras cosas, la finalidad de este organismo comunal será satisfacer la demanda de tierra para la promoción de la vivienda única propia.

Carlos Paz
Carlos Paz

La ciudad de Carlos Paz contará con un "Banco de Tierras y Espacios Verdes Municipales", si prospera un proyecto ingresado en el Concejo de Representantes.

La iniciativa, impulsada por el concejal Omar Ruiz, proyecta la fundación de este espacio, que estará constituido por la reserva de tierras municipales, integrada por inmuebles de dominio público y privado municipal, más aquellos que se adquieran con las formas y procedimientos previstos.

Según la propuesta, este banco tendrá por objetivo facilitar el acceso a tierra para vivienda; gestionar la reserva de tierras destinadas a equipamiento urbano a través de políticas activas, planificadas en consonancia con las directrices de planeamiento urbano, valorizando el patrimonio inmobiliario municipal; y promover la reducción de la incidencia del precio del suelo en el precio total de las casas construidas o a construir, como forma de regular y limitar los procesos de valorización y especulación inmobiliaria.

"La finalidad del banco es satisfacer la demanda de tierra para promoción de la vivienda única propia, desarrollo de urbanizaciones sociales, provisión de espacios verdes públicos de recreación y/o deportivos, localización de equipamiento comunitario y administración pública municipal, reservas de suelo para usos sociales, reservas de interés patrimonial ecológico, natural y/o ambiental", sostiene la propuesta legislativa en otro de sus artículos.

Antecedente. El proyecto ya tiene un antecedente. Es que la Ordenanza Nº 2389 ya creó el "Banco de Tierras y Espacios Verdes Municipales". Sin embargo, desde la fecha de su promulgación -el 20 de marzo de 1993-, la norma nunca fue reglamentada.

En este sentido, el proyecto del concejal Ruiz considera que "resulta necesario dictar una norma que además de crear este Banco de Tierras y Espacios Verdes Municipales, lo desarrolle en todos sus aspectos tales como objetivos y organización del mismo". Y agrega: "El mismo resulta un instrumento muy útil para planificar la política de hábitat y vivienda en la ciudad".