Qué enfermedad puede transmitir una garrapata a nuestras mascotas

La ehrlichiosis canina es una de ellas. Si bien esta dolencia provoca síntomas muy serios, existen tratamientos exitosos y los encontrás en Carlos Paz.

mascotas
mascotas

Además de ser incómodas y desagradables, son muchas las enfermedades que puede transmitir una garrapata a un perro, algunas de ellas bastante graves. Una de ellas es la ehrlichiosis, una patología provocada por una bacteria un tanto peculiar que, entre otras afecciones, puede provocar anemia en nuestros peludos, nos contaron desde Veterinaria Cattaneo Paz.

Pero ¿qué es la ehrlichiosis canina? Esta enfermedad está causada por un tipo de bacterias pertenecientes al género Ehrlichia, siendo la más frecuentemente implicada Ehrlichia canis. Este germen se caracteriza por ser extraordinariamente pequeño y por vivir en el interior de las células caninas.

La ehrlichiosis se trasmite por las garrapatas, concretamente las del género Rhipicephalus, por lo que proteger a nuestras mascotas con productos con efecto antiparasitario, ya sea en formato pipeta o collar, es fundamental para prevenir el proceso y preservar la salud de nuestras mascotas.

Prevenir las garrapatas
Prevenir las garrapatas

Esta dolencia provoca síntomas muy serios, tales como anemia o hemorragias. Sin embargo, existen varios tratamientos con los que se obtienen unos buenos resultados.

Síntomas:

- Fase de incubación: tiene una duración variable, que puede oscilar desde poco más de una semana tras la picadura de la garrapata a casi un mes. Los síntomas suelen detectarse con más frecuencia en primavera y en otoño, porque es cuando más garrapatas hay en el medio.

- Fase aguda: pasado el período de incubación, se instaura la fase aguda de la enfermedad, en la que se observa una sensación de debilidad y cansancio en el perro, que en ocasiones se acompaña de pérdida de peso y de secreciones nasales y oculares.

Fase crónica: si el proceso no ha sido tratado en la fase aguda, se instaura la fase crónica, en la que pueden aparecer síntomas tales como anemia, que se traduce en una palidez de las mucosas y que suele acompañarse con debilidad, pérdida de peso y sensación de fatiga.

En este período, las hemorragias nasales son bastante comunes, y, en algunos casos, se manifiestan síntomas nerviosos, así como cojeras y dolor en las articulaciones.

Otros problemas que pueden aparecer en esta fase de la ehrlichiosis son las alteraciones oculares, como la uveítis, que se reconoce por enrojecimiento y eventual presencia de manchas con aspecto de nubes en el ojo del perro, y, en el peor de los casos, desprendimiento de retina.

Bañar e higienizar a las mascotas
Bañar e higienizar a las mascotas

Tratamiento. Como la mayoría de las enfermedades causadas por bacterias, los antibióticos son el tratamiento curativo de elección en la ehrlichiosis canina. De todos modos, al ser Ehrlichia una bacteria que se aloja en el interior de las células del perro, es capaz de resistir la acción de la mayoría de los antibióticos, con lo que no todos son efectivos.

Con un tratamiento apropiado, los síntomas de la ehrlichiois canina mejoran en un par de días, aunque el tratamiento no debe suspenderse hasta haber pasado, como mínimo, 15 días.

Adicionalmente, se pede implementar una dieta de calidad, rica en energía y fácilmente digestible. Esta puede ser de gran ayuda para la recuperación del animal, sobretodo en los casos en los que la pérdida de peso es evidente. Los suplementos vitamínicos o los complementos alimenticios ricos en hierro también pueden administrarse como complemento al tratamiento.

mascotas
mascotas

El pronóstico es, por lo general, muy bueno, aunque los casos crónicos, que llevan mucho tiempo instaurados, son algo más complicados de curar.

Veterinarias Cattaneo Paz en Carlos Paz:​ Sarmiento 401 y Av San Martín 1130. Teléfonos: 3541-528-573 y 3541-31-90-9. WhatsApp aquí. Facebook aquí.